sábado, 14 de marzo de 2009


Carta de una Fibro
¡Jodido brote! Transcribo la carta de una Fibromiálgica a su médico, quizá sirva para entender algo más

A/A Dr. D. Manuel Sotillo Hidalgo, con el ruego de que sea leída en público, durante los actos del día 12 de mayo.

Sabéis que las personas con fibromialgia padecemos dolores severos que varían de día a día. Esto no lo podemos predecir. Por eso quiero que entiendas que a veces tenemos que cancelar cosas en el último momento y esto nos molesta tanto como a ti.
Quiero que sepáis que nosotros mismos tenemos que aprender a aceptar nuestro cuerpo con sus limitaciones, y no es fácil. No hay cura para la fibromialgia, pero tratamos de aliviar los síntomas a diario. No pedimos padecer de esto.
Muchas veces nos sentimos abrumados y no podemos lidiar con más tensiones de las que tenemos. Si es posible no le añadáis más tensiones a nuestro cuerpo.
Aunque nos veamos bien, no nos sentimos bien. HEMOS APRENDIDO A VIVIR CON UN DOLOR CONSTANTE LA MAYORÍA DE LOS DÍAS. Cuando nos veis felices no necesariamente quiere decir que no tengamos dolor, simplemente que estamos lidiando con él. Algunas personas piensan que no podemos estar tan mal si nos vemos bien. El dolor no se ve. Esto es una enfermedad crónica "invisible" y no es fácil para nosotros tenerla.
Tenéis que entender, por favor, que porque no podemos trabajar como antes es que seamos vagos. Nuestro cansancio y dolor es impredecible y debido a eso tenemos que hacer ajustes en nuestro estilo de vida. Algo que parece sencillo y fácil de hacer no lo es para nosotros, y puede ocasionarnos mucho cansancio y dolor. No necesariamente algo que hicimos ayer lo podemos hacer hoy, pero tampoco quiere decir que no volvamos a ser capaces de hacerlo.
A veces nos deprimimos. ¿Quién no se deprimiría con un dolor fuerte y constante? Pero no nos da dolor por estar deprimidos sino que nos deprimimos por el dolor y por la incapacidad de hacer lo que solíamos. También nos sentimos mal cuando no tenemos el apoyo ni el entendimiento de los médicos, de la familia y de los amigos.
Para nosotros no es fácil permanecer en una misma posición (aunque sea sentados) por mucho tiempo. Esto nos causa mucho dolor y toma tiempo recuperarnos. Por eso no vamos a algunas actividades, pues sabemos que este factor nos perjudicaría. A veces acudimos, esforzándonos, aunque sabemos las consecuencias que traerá.
No nos estamos volviendo locos si a veces se nos olvidan cosas sencillas, lo que estábamos diciendo, el nombre de alguien o si decimos la palabra equivocada. Estos problemas son parte de la enfermedad, especialmente en los días en que tenemos mucho dolor. Es algo extraño, tanto para vosotros como para nosotros. Pero riamos juntos: ayudadnos a mantener nuestro sentido del humor.
Nos sentimos muy felices cuando tenemos un DÍA con poco o ningún dolor, cuando logramos dormir bien, cuando hacemos algo que hace tiempo no lográbamos, cuando nos entienden.
Verdaderamente apreciamos todo lo que hayáis hecho o hagáis por nosotros, incluyendo el esfuerzo por informaros y entendernos. Pequeñas cosas significan mucho para nosotros y necesitamos que nos ayudéis. Tenéis que ser pacientes y gentiles con nosotros. Recordad que dentro de nuestro cuerpo dolorido y cansado todavía seguimos estando nosotros mismos. Tratando de aprender a vivir DÍA a DÍA, con nuevas limitaciones y a mantener la esperanza en el mañana. Ayudadnos a reír y a ver las cosas maravillosas que la vida nos da.
Gracias por haber leído esto y haberme dedicado un poco de vuestro tiempo. Tal vez desde ahora podáis comprendernos mejor. Os agradezco vuestro interés y apoyo.
A pesar de todo ello, las fibro tenemos la energía y el optimismo suficientes para sobreponernos a los brotes y encarar la vida con ilusión. Eso sí, a veces, tenemos que esforzarnos mucho

7 comentarios:

  1. La persona que como yo sufre de fibromialgia y escribió esto, pareciera que sabe toda mi vida!!.
    Gracias por tus letras que son mi voz, mi dolor callado y apesar de todo, mis ganas de vivir.
    Dora Castro

    ResponderEliminar
  2. y yo añado lo que duele:
    a diario duelen los huesos y los músculos como si hubieras hecho pesas por primera vez el día anterior, y aparte hubieras tenido que cargar un camión de sacos de patatas.
    si no duele tienes una fatiga que te deja en cama sin poder hablar, no hay energía.
    a veces se juntan las dos cosas junto con la fotofobia de la fatiga tan odiosa.
    el día que no tienes nada de eso, ese día te comes el mundo, y aunque te duelan pocas zonas como un dedo o la encía o la garganta, nadie lo nota y sigues feliz porque ese día duele poco.

    luego están los días de brote, suele aparecer a media tarde, cuando se va el sol o cuando hay un tiempo muy frio muy caluroso o muy húmedo. Empiezas a sentirte cansado, y sientes como unas tenazas invisibles empiezan a apretarte varias zonas del cuerpo , no te apretan mucho pero si como para que te des cuenta que va a doler. Al rato tienes ganas de desmayarte, porque no hay energía en tu cuerpo, empieza el dolor en los deditos, en los huesos de los deditos, en la boca, la garganta, los huesos de todo el cuerpo, cráneo, ojos, dientes, esternón,

    ResponderEliminar
  3. Sigo....

    empiezan las contracturas a dolerte más, porque claro, contracturas tienes siempre, pero es que se me olvida y todo.
    Luego el cuerpo empieza a hervir, a doler como si tuvieras gripe, tienes ganas a veces de vomitar, de coger mantas eléctricas, te duele la lengua y debajo de ella, los huesos estallan al colocarse, no puedes caminar para ir a por un vaso de agua, o al baño, sin ir como un viejecito hasta que el cuerpo se anima y se va desentumeciendo.
    Estos brotes los aguantas en la cama, soñando que se quitan, te tomas algo que sabes que no te hacen mucho, pero bueno, rezas a ver. Sientes frio, sientes inflamación en sitios que no sabías que se inflamaban, te escuece orinar, te molesta ir al baño, te dan calambres internos a nivel intestinos y entrañas que casi pierdes el conocimiento, te molestan los ruidos, y los ruidos agudos para qué contar. Te molestan las sábanas, un roce, una arruga, literalmente te lima la piel como si de una lima de uñas se tratara.

    Y ya si son crisis el dolor en alguna zona es brutal, te vas a urgencias a ver si te ayudan , si vas claro, porque estas hasta el moño de urgencias y de médicos y pruebas que no conducen a nada.
    Optas por ducharte sin poder con agua hirviendo a ver si así duermes a los huesos. Sabiendo que luego sin poder tampoco te tienes que poner una capa de crema hidratante de las caras, porque encima tu piel no quiere cualquier cosa, para que no te pique, que también pica.
    Intentas hablar, explicarte, no te sale el vocabulario, o te inventas palabras que son para reírse. Esto pasa cuando el dolor es constante, da igual que sea mucho o poco, o la fatiga, que te deja temblando pasa por tu cuerpo mucho rato.

    Todo esto sin otras enfermedades, todo esto es la enfermedad solita, luego ya si tienes otras que suelen haber otras, ya apaga y vámonos, ya es que somos súper héroes, porque esto señores, no hay quien lo aguante.

    Por eso muchos no pueden trabajar, estudiar ni nada, muchos prueban medicinas alternativas, prueban a operarse en Suiza, prueban con quiroprácticos, homeópatas, acupuntores, naturistas, prueban con drogas tipo lyrica, opiáceos, derivados de morfinas, prueban con porros, prueban con aislarse en su casa porque no pueden seguir el ritmo, porque encima la gente es cruel, piensa que no quiere participar de actos sociales o no quiere salir sin más, porque se ha vuelto raro, etc... entonces nos aíslan, los primeros que se van son los amigos y familiares que piensan que te quejas de vicio, y los que se quedan son los que realmente valen la pena y con los que sabes que podrás contar si o sí.
    y otros muchos prueban con no medicarse, aguantar el temporal, rezar, visualizar, sonreír, ocuparse de muchas cosas, crear, hacer medianamente deporte, trabajar, cuidar, educar, limpiar , cocinar, conducir, etc... todo esto sin poder hacerlo bien pero se hace, esto es la gran mayoría porque si no saben que están muertos en vida, y eso señores, no puede ser, aunque quisiera ver a alguno que lee esto aguantarlo, que no le quedará otra, alguno que opine que no es para tanto, algún médico sin escrúpulos, etc.
    Y perdonen señores si me he explicado mal, pero entre el brote, dolor de dedos mientras escribo y fotofobia no he podido hacerlo mejor. Pero qué coño, al menos pude hacerlo. Iba hoy a lijar una ventana y acondicionar una habitación, cargué una caja para la azotea para arreglar la habitación y me tuve que coger la cama a medio zafarrancho, con el consecuente cabreo, mientras aguanto la estocada y rezo para que en una hora se me afloje este infierno de mi cuerpo y de mi vida.
    Seguro que algo se me olvidó, porque somos también muy olvidadizos, pero bueno, al menos he dicho algo, algo bastante.

    Gracias por llegar al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo mismo que tú lo malo es que los demás no lo entiendan y solo te traten como hipocondriaca

      Eliminar
    2. Siento lo mismo que tú lo malo es que los demás no lo entiendan y solo te traten como hipocondriaca

      Eliminar
  4. Te entiendo muy bien con esta carta me as hecho llorar
    Son mucho año que llevo con fibromialgia 18 año y cada ves tengo ya menos pasiencia
    Ya meda verguenza decir a la familia nada
    Ahora estoy con la espalda, los codo, la ingle, etc
    Mañana no se
    Mucho animos para todo

    ResponderEliminar
  5. Es difícil aceptar esta enfermedad, más cuando brotan las crisis y tienes una hija llena de energía a la cual no puedes responderme de la misma manera y al contrario terminas hasta regañando por la impotencia y después sentirte culpable, y además expuesta a la crítica propia y ajena

    ResponderEliminar