miércoles, 27 de julio de 2011

Fibromialgia aumenta síntomas de embarazo


Existen pocos estudios sobre la combinación de ambos factores y las opiniones de los expertos siguen ambiguas; sin embargo, en 1997 un estudio realizado en Noruega demostró que quienes padecían fibromialgia reportaba un aumento en la intensidad de los síntomas de la enfermedad.
El tercer trimestre se reportó como la etapa más complicada del embarazo y el padecimiento, los síntomas se reforzaban y aumentaban de frecuencia. Durante la investigación se reportó que el incremento de las molestias de la fibromialgia continuaron hasta tres meses después del nacimiento.
Asimismo, se registró una gran incidencia de depresión postparto derivada de la fibromialgia. Sin que esto perjudicara la integridad y salud del neonato.
Otra corriente médica argumenta que el embarazo ayuda a aliviar los síntomas causados por la fibromialgia. Este mejoramiento de los síntomas se le atribuyen a la hormona ovárica conocida con el nombre de relaxina, la misma que incluyen los suplementos para el tratamiento de los malestares en embarazadas con fibromialgia.
De manera independiente, datos de la Dra. María Isabel Barrera Villalpando, encargada de la Unidad de Psicofisiología Aplicada de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, especifican que la fibromialgia se caracteriza por dolor muscular crónico generalizado, fatiga y trastornos del sueño, afectando principalmente a la población femenina, ya que 9 de cada 10 casos son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario