lunes, 5 de diciembre de 2011

FIBROMIALGIA - Sociedad Argentina de Reumatologìa


1. ¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es un síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas, que se caracteriza por dolor corporal generalizado y cansancio desde el despertar. A veces los pacientes expresan que el dolor parte de las articulaciones, pero en realidad la enfermedad no se presenta con inflamación como en la artritis, por lo tanto, no es una enfermedad articular.
Las áreas frecuentemente referidas como dolorosas son: la nuca, la cabeza, los hombros, la parte anterior del tórax, la región lumbar, los costados de las caderas y cerca de la cara interna de las rodillas. El dolor puede percibirse como profundo “de tipo óseo”, tipo picaduras o pinchazos y tipo ardor o puntada.

2. ¿Cuál es la causa de la enfermedad?
Se desconoce la causa de la enfermedad y se cree que hay múltiples factores que pueden estar implicados, entre los que se pueden destacar: el trauma emocional o físico, cambios hormonales, infecciones bacterianas o virales, etc. Se cree que la fibromialgia se debe a una alteración en el equilibrio de las sustancias químicas involucradas en la transmisión y la percepción del dolor a nivel del sistema nervioso.

3. ¿A quiénes afecta?
Afecta a la mujer en una proporción de 20/1 respecto al hombre y puede manifestarse desde la niñez hasta en la ancianidad. También se puede encontrar en muchos pacientes que presentan otras enfermedades reumáticas como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, síndrome de sjögren. En estos casos se denomina fibromialgia secundaria.

4. ¿Cuáles son los principales síntomas?
El principal síntoma es el dolor generalizado aunque pueden sumarse otros síntomas como falta de energía, alteraciones del sueño, distintos grados de ansiedad y depresión, cefaleas tensionales, migrañas, colon irritable, vejiga irritable, síndrome de tensión premenstrual, intolerancia al frío, síndrome de las piernas inquietas, hormigueos y trastornos circulatorios en las manos, dolor en las articulaciones temporo-mandibulares (generalmente asociado a bruxismo), alteraciones de la glándula tiroides, sequedad de mucosas, hiperlaxitud articular, prolapso valvular mitral, pánico, etc.

5. ¿Cómo se puede diagnosticar?
El diagnóstico se realiza por la historia clínica y fundamentalmente a través del examen físico. El reumatólogo es el especialista indicado para diagnosticar la enfermedad a través de la exploración física de determinados puntos dolorosos. Generalmente no se necesitan estudios, excepto para los diagnósticos diferenciales o para descartar otras enfermedades.

6. ¿Cómo debemos actuar?
Resulta fundamental visitar a un reumatólogo para lograr un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

7. ¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento, conducido por especialistas en reumatología, suele ser exitoso y se basa en un programa de actividad física progresivo, corrección de las alteraciones del sueño, analgésicos, relajantes musculares, a veces antidepresivos y fundamentalmente a través de la educación al paciente sobre la real trascendencia que, muchas veces por desconocida, genera un empeoramiento del cuadro. La enfermedad no tiene cura, por lo cual, el tratamiento pretenderá reducir el dolor y los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.

8.¿Qué implicancias tiene el factor emocional en el desarrollo de la enfermedad?
Debido a que el síndrome puede ponerse de manifiesto después de un cuadro de estrés afectivo, laboral, infeccioso o incluso luego de un accidente, es muy importante la actitud del paciente frente a la fibromialgia. Al ser una enfermedad no visible, muchas veces se torna muy difícil que las personas vinculadas al paciente comprendan el dolor generalizado que el mismo siente. Es importante que el paciente evite situaciones de estrés y no abandone sus actividades cotidianas en un marco de contención de las personas que lo rodean.

AVANSAR - Av. Callao 384 - Piso 2 - Departamento 6 - C1022AAQ - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/Fax: (54-11) 4371-1759 // 4371-1643 - E-mail: avansar@reumatologia.org.ar

6 comentarios:

  1. Leyendo sobre las causas agrego desde mi experiencia y sin ser medico ni tener dx certeros que tener una persona (hijo)discapacitado de toda la vida con lo que ello significa genera ademas de dolor en el alma DOLOR DE TODO EL CUERPO,hablo de mi mama que con 67 a>os vive con dolores y que ningun medico le dio dx...solo tto c ULTRANEURAL que en un momento le dio efecto pero ultimamente no.Creo que no estoy tan equivocada o si???

    ResponderEliminar
  2. hola yo quisiera saber que días atiende, cuanto sale, si atiende por obra social, los horarios, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Quisiera saber si atiende por obra social, precios, dias y horas de atencion?
    Aprovecho para consultar, El medico que me la diagnóstico no me quiso hacer receta para la obra social para tener el medicamento como crónico, se nego. Eso esta bien? Ademas quise sacar el certificado de discapacidad y la medica de la junta que me toco me dijo que no considera a la fibriomialgia una discapacidad motriz sensorial, que en caso de quedar postrada en una cama sin poder moverme consideraria si me da el cetificado. Que es feo que me ponga el rotulo en la frente de DISCAPACITADA. Eso no es discriminación? Me siento desamparada.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo el sindrome de hiperlaxitud ligamentaria, donde me puedo atender???Siento que nadie me entiende, y estoy muy triste porque no es muy conocido este sindrome. Tengo 35 años llevo una vida saludable, hago actividad fisica pero vivo cansada, ultimamente estoy con ataques de ansiedad.

    ResponderEliminar
  5. teng una nieta de 10 anios y sufre Fuertes Dolores en todas sus articulaciones. Fue vista por muchos medicos Pediatras y con analisi reumatoidea etc. etc. y le dijeron que es porque crece muy rapido. En efecto es del gadisima pero parece un junco. desearia me sugirieran que puede ser. Ella vive en USA.Texas, pero estaria dispuesta a viajar y venir a la argentina puesto que ella es argentina. y pronto tendra´las vacaciones escolares. Agradeceria encarecidamente una respuesta lena.francardi@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  6. hola, quisiera saber si atienden obras sociales, y si es particular cuanto saldria, soy de zarate

    ResponderEliminar