jueves, 24 de septiembre de 2009


Rasgos de personalidad de quienes padecen fibromialgia


* Las personas más propensas a sufrir fibromialgia son aquellas que tienen un sentido muy estricto y exagerado de la responsabilidad.
Son quienes siempre se hacen cargo de todas las tareas, las propias y las ajenas, se agobian de trabajo porque consideran que es su deber.

* Asumen demasiados compromisos en el ámbito laboral o familiar y quieren cumplirlos todos aún siendo conscientes de que van más alla de su tiempo y energías.

* Realizan esfuerzos extenuantes, llegan hasta el agotamiento físico y mental para cumplir con las obligaciones que se imponen.

* Quienes padecen fibromialgia suelen ser perfeccionistas y también considerar que nadie puede hacer las cosas bien, por lo tanto todo lo hacen ellos.

* Les averguenza pedir ayuda o favores, en parte por orgullo y también por no molestar a los demás.

* Es frecuente que se sientan usados por quienes los rodean y tal vez no es sólo una sensación ya que si alguien está siempre dispuesto a hacerlo todo los demás se descansarán en esa persona.

* Por lo general sienten que sus esfuerzos no son valorados, pero lejos de detenerse los redoblan.

* Otra de las características de quienes sufren fibromialgia es una baja autoestima, intentan agradar a los demás, les cuesta decir que no y poner límites.

* Dejan de lado sus propias necesidades en pos de dedicar más tiempo y energía a las tareas.

* Puede haber sentimientos de culpabilidad infundados, llegan a sentirse culpables por disfrutar de algo sin haberlo compartido con los demás.

* Les cuesta mucho dedicarse al esparcimiento, llevar a cabo actividades recreativas o tener ratos de ocio.

* Otros rasgos destacados de la personalidad de quienes padecen fibromialgia es la rigidez de su pensamiento y la dificultad para adaptarse a los cambios.

* En la gran mayoría de los casos hay resentimiento o rabia reprimida que puede ser hacia aquellas personas que se aprovechan de ellos o hacia si mismos por no animarse a revertir la situación.

Si padeces dolor en todo el cuerpo, recurriste a varios médicos, pasaste por todos los exámenes y análisis los cuales indicaban que tu salud está perfecta, pero continúas sintiéndote mal y te identificas con varias de las características mencionadas, es posible que tu problema sea fibromialgia.
La psicología puede hacer mucho para mejorar estos cuadros, desde reprogramarte para que aprendas a relajarte y tomar la vida de otra forma hasta ayudarte a evitar el dolor con simples ejercicios de relajación, respiración o visualización.
La fibromialgia y el estrés tienen una relación muy estrecha, es posible que un estrés permanente pueda culminar en fibromialgia, escuchar al propio cuerpo evitaría muchos de estos problemas.

http://www.saludplena.com/index.php/fibromialgia-y-psicologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario