jueves, 12 de mayo de 2011


Fibromialgia, día mundial tras últimas investigaciones optimistas

La fibromialgia celebra su día mundial el 12 de mayo
Enfermedad que suele ser muy limitante y tiene muchos afectados en todo el mundo.


La fibromialgia es una dolencia cuya credibilidad ha sido puesta en duda como enfermedad. Aún siendo reconocida, por fin tras una larga lucha, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, sus afectados siguen sufriendo incomprensión. De ahí la importancia para éstos del 12 de mayo como Día Mundial de la Fibromialgia para poder reivindicar sus necesidades y sensibilizar de su situación.
La fibromialgia puede ser limitante

La fibromialgia presenta una sintomatología de dolores musculares de diversa intensidad, desde molestias a fuertes dolores. Estos dolores, de tipo reumáticos no articulares, se pueden presentar en diversas partes del cuerpo acompañados de rigidez de variable intensidad. Además de otras sintomatologías, como sensación de cansancio, insomnio, dificultades para concentrarse.

Por otro lado, los brotes o ataques de fibromialgia, así como la intensidad de los mismos, son imprevisibles. Ya que éstos pasan períodos de remisión y de repente, sin motivo aparente, vuelven a aparecer los síntomas por un periodo indeterminado de días o semanas, pudiendo ser muy limitantes para muchos de los afectados.

Más afectados de fibromialgia

El número de enfermos de fibromialgia va en aumento y cada vez aparecen nuevos casos de la enfermedad. Según una estadística del American College of Rheumathology la cantidad de población mundial que la sufre se encuentra entre un 2% y un 4%. Pero datos más actualizados apuntan que el índice de enfermos se encuentra entre el 3% y el 6% de la totalidad de la población.

Quizás no sólo se deba a un aumento de casos de fibromialgia, sino también a la mayor concienciación sobre esta enfermedad por parte de la medicina, ya que se desconoce qué la causa. Se caracteriza por no haberse podido diagnosticar ni medir empíricamente su gravedad.

Además, en muchas ocasiones se la confunde con la artritis reumatoide o con el lupus (y el lupus con la fibromialgia). Problema que quizás se haya resuelto tras los nuevos descubrimientos científicos españoles.

Descubrimiento esperanzador

Los afectados por esta enfermedad celebrarán este año su día mundial tras unos importantes descubrimientos de la fibromialgia hechos hace unos meses. Fueron realizados por un equipo de científicos del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, financiados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Mediante éstos se ha descubierto que los afectados por la fibromialgia tenían una escasa cantidad de una molécula inflamatoria llamada TNF-alfa.

Esto puede convertirse en una prueba diagnóstica de la fibromialgia y demuestra que la enfermedad produce efectos detectables en el organismo y no sólo las sensaciones subjetivas del enfermo. Esto es muy importante tras años de reivindicaciones para que la fibromialgia pasara a ser una enfermedad física real. Esto ha causado un alto índice de depresiones y frustración para los afectados debido a la incomprensión sufrida, sobre todo en su entorno.

martes, 3 de mayo de 2011

Fibromialgia y el habito de fumar


"Hace unos días reabrimos un debate en el foro de redpacientes para conocer qué tipo de recomendación sobre el consumo de tabaco habían recibido los fumadores que padecen fibromialgia. La pregunta partió de una de nuestras usuarias más activas, a quien aconsejaron no dejar por ahora de fumar si eso calmaba su ansiedad, y, por tanto, su relación con la dolencia.

Por otro lado, la opinión de la Sociedad Española de Reumatología es clara en este aspecto. En su decálogo contra la fibromialgia consideran al tabaco perjudicial para la enfermedad:
El tabaco, que es nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hará más difícil que pueda controlar el dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con su medicación.

También existen varios estudios que han tratado el tema de la relación entre el consumo de tabaco y la fibromialgia:
•El departamento de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chonnam, en la República de Corea, publicó recientemente un estudio que reveló cómo el hábito de fumar puede, en parte, influir en el dolor y en ciertas características psiquiátricas del paciente con fibromialgia.
•Un estudio promovido por la Clínica Mayo dio como resultado que los consumidores de tabaco con fibromialgia tenían los niveles de dolor más altos en comparación con los no fumadores, y mayor puntuación en el FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire) que los no fumadores. La cuestión que no pudo responder el estudio fue si el consumo de tabaco exponía a un mayor riesgo de padecer fibromialgia.
•En la sección de reumatología de la Universidad de Illinois, el profesor Muhammad B. Yunus lideró unainvestigación entre tabaquismo y fibromialgia entre 233 mujeres, con un resultado que desveló cómo las fumadoras padecían una mayor gravedad global, más dolor o entumecimientos.
Como indica el primero de los estudios que hemos citado, el impacto del tabaquismo en la fibromialgia debe ser evaluado en un estudio con mayor población, pero sí es cierto que podemos atenernos a estos resultados previos para emitir una opinión o, al menos, responder que dejar el cigarrillo mejorará la salud en general.
(fibrodiario)