domingo, 24 de mayo de 2009



Entre 800 mil y 2 millones de argentinos padecen Fibromialgia

Una "enfermedad invisible" caracterizada por el dolor crónico y persistente en articulaciones y músculos

Fibromialgia. Una "enfermedad invisible" caracterizada por el dolor crónico y persistente en articulaciones y músculos




Debido a la ausencia de indicadores en análisis e imágenes de diagnóstico, pero también a que los síntomas pueden remitir a otras afecciones, muchos de los pacientes -la gran mayoría mujeres- desconocen qué es lo que les ocurre y deambulan de un consultorio a otro. Con el abordaje adecuado, que incluye períodos de descanso, actividad física y también medicación, es posible recuperar la vitalidad y la capacidad de moverse, trabajar y cumplir con las actividades sociales.
Síntoma, síndrome, patología, agudo, permanente, crónico, todas palabras que remiten al concepto de dolor y que suelen ir acompañadas de largas explicaciones e indicaciones. Sin embargo, muchas de éstas pueden "no dar en la tecla" dejando a los pacientes a la espera de respuestas.
Esto es lo que les sucede, en algunos casos, a quienes padecen Fibromialgia, una enfermedad "silenciosa" que no da síntomas y cuyos indicadores suelen permanecer invisibles para los médicos, debido a la ausencia de marcadores en análisis de sangre o imágenes de diagnóstico. La padecen en la Argentina entre 800 mil y dos millones de personas.
"Entre el 10 y 15 por ciento de las personas que llegan al consultorio acaban con un diagnóstico de fibromialgia que debe ir acompañado de una explicación en la cual se haga hincapié en la habitualidad de esta condición que muchos no conocen y por eso descartan. Los pacientes muy a menudo comentan que tanto por sus familiares como por los médicos suelen ser enviados al psiquiatra cada vez que refieren dolor generalizado y crónico", declaró el doctor Osvaldo Messina, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich durante la celebración por el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica que se celebró el 12 de mayo, a la que asistió Pro-Salud News.
"Pero además del dolor permanente -que para poder dar paso al diagnostico y según convenciones debe estar presente en 11 de los 18 llamados 'puntos gatillo' o zonas críticas-, otros de los signos de la enfermedad son la hiperalgesia o sensibilidad extrema, los despertares nocturnos, la carencia de sueño reparador, la fatiga, la rigidez, el síndrome de túnel carpiano, los trastornos circulatorios y las cefaleas crónicas", postuló Messina.
A su turno y también en el marco de la conmemoración de la fecha elegida en honor al nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería, quien padeció la enfermedad, la señora Blanca Mesistrano, presidente de Fibroamérica destacó: "La hipersensibilidad es 'molesta' e incómoda, pero por otro lado es positiva porque nos da una mayor posibilidad de disfrutar de las actividades artísticas y las emociones".

Cuando el dolor es protagonista
"Toda persona ha experimentado, en algún momento de su vida, una molestia o algún padecimiento físico. Esa es la razón por la cual, a nivel mundial, el dolor es la principal causa de consulta médica; porque nos compromete a todos. Sin embargo, en la Argentina y debido a la falta de una especialidad que se dedique especialmente a este abordaje, los jóvenes profesionales salen de la universidad sin saber cómo tratar a las personas y su padecimiento como una integridad, haciendo foco en las diferencias y particularidades que existen, dado que cada persona vive las situaciones de manera diferente", afirmó continuando con la idea del doctor Messina y en diálogo con Pro-Salud News el doctor Gustavo Blanco, jefe del área de Atención Clínica del Dolor del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
"Es por eso que el área de la práctica medica conocida como 'Medicina del Dolor' se ocupa de los tratamientos que tienen como objetivo aliviarlo, no enfocándose en el síntoma en sí, sino acercándose a la persona. De ese concepto se desprende que existan múltiples formas de encarar un abordaje, siempre basándose en las particularidades del paciente, y con el objetivo de evaluar si la respuesta es positiva o no", agregó el doctor Blanco, también miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina Para el Estudio del Dolor, capítulo local de la Asociación Internacional Para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), quien además comentó que en octubre se realizará el XIX Congreso Argentino de Dolor, previa del Congreso Mundial que tendrá lugar en 2014 y para el cual la Argentina ha sido declarada sede.
"Más allá de las señas particulares de cada especialidad, el enfrentarse al dolor, lo importante es ponerse como objetivo lograr el alivio o reducción del compromiso y las complicaciones que el dolor genera, al mismo tiempo que se gana en calidad de vida a largo plazo. Dicho de otra forma, lo primordial es tratar el dolor para poder vivir bien", concluyó Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario