martes, 21 de junio de 2011


Algún día habrá marcadores objetivos para la fibromialgia»
Iniciarán estudios genéticos «porque hay casos de madres e hijas»


«Estamos convencidos de que algún día se encontrarán marcadores objetivos para diagnosticar fibromialgia. Es esperanzador que cada vez se publiquen más investigaciones, en los últimos cinco años ha habido un incremento muy importante, tanto en España como en el extranjero. Y esa es la clave, para aclarar si hay algún tipo de marcador que favorezca tratarla mejor», explica María Teresa Carrillo, que dirige en Santiago una investigación sobre este problema de salud. En mayo presentaron resultados en un congreso internacional, en Palma de Mallorca, y los comunicaron a la asociación de personas afectadas; y en septiembre defienden un nuevo estudio en otro congreso, en Hamburgo, explica esta profesora de Psicología.

-¿Cómo realizaron la investigación?
-Estudiamos solo mujeres, por ser mayoría de afectadas, y resultó complicado encontrar personas que colaborasen. Afectadas de fibromialgia ha sido sencillo. Pero personas sanas equiparables en edad, nivel cultural, que no tuviesen ningún tipo de enfermedad crónica, ha sido más difícil, aunque les dábamos un pequeño incentivo. Para reclutarlas hablamos con asociaciones, colocamos carteles e informamos en numerosos lugares de Santiago. Finalmente hemos reunido a 71 participantes con fibromialgia y a 53 personas sanas.
-¿Qué buscaban con ese estudio?
-Por un lado colaboramos con el dotor Claudio Gómez Perretta, del Hospital La Fe de Valencia, quien analizó el perfil clínico de nuestras pacientes y les hizo un seguimiento. En Psicología estudiamos la actividad cerebral, con la técnica de potenciales evocados, para ver si detectábamos alguna diferencia. Con estímulos auditivos no encontramos ninguna entre pacientes y personas sanas, parece que en las primeras fases del procesamiento no hay diferencias. Sí encontramos alguna divergencia en tareas con palabras que tienen distinto contenido emocional, pues algunas pacientes tienen mayor actividad cerebral ante palabras con contenido negativo. Vamos a publicar esos resultados y continuaremos con esa línea. Otra idea es utilizar estímulos nocivos, que sean dolorosos. Y ver si hay algún tipo de marcador genético, en colaboración con la Fundación Galega Medicina Xenómica, con la que ya hemos iniciado contactos, porque vemos que hay bastantes casos de madres e hijas afectadas, y por eso estamos muy interesados en esta línea.

-¿Son iguales todas las pacientes?
-Consideramos interesante diferenciar subtipos de fibromialgia, no tratar a todas las personas afectadas de forma homogénea, pues puede haber divergencias en grado de afectación, severidad o tratamiento. Analizamos distintos criterios para ver la forma de hacer subgrupos. Tenemos muchos datos y dan para mucho.

-¿Cómo son las personas afectadas?
-No es una enfermedad típica de amas de casa, como se dice a veces. Hay de todo. Vimos profesionales liberales y profesores universitarios. Sobre todo mujeres a partir de 40 años.

-¿Por qué la fibromialgia es una enfermedad tan polémica?
-Se critica que el diagnóstico es poco específico. Nosotros hemos tenido alguna paciente de fibromialgia a quien a posteriori le han detectado otra enfermedad, incluso un caso de esclerosis múltiple. Faltan indicadores objetivos, que es donde pretendemos hacer aportaciones.

MARÍA TERESA CARRILLO PROFESORA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA USC
Autor:
JOEL GÓMEZ
Localidad:
SaNtIaGO / LA VOZ de GALICIA
Fecha de publicación:
18/6/2011