martes, 26 de abril de 2011

La obesidad aumenta el riesgo de padecer fibromialgia


Un estudio llevado cabo en Noruega, en la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, reveló que lo más adecuado para poder prevenir fibromialgia es realizar deportes o actividades físicas frecuentemente y mantener un peso saludable.
La fibromialgia es un síndrome debilitante que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos poco entendidos, caracterizados fundamentalmente por graves dolores persistentes en el cuello, los hombros, la espalda, la cadera, los brazos y las piernas.
Además, produce estrés, fatiga extrema, depresión, dolores de cabeza problemas para dormir, para concentrarse, para pensar y dificultades en la memoria. Es un trastorno no contagioso que afecta generalmente a mujeres jóvenes, de entre 20 y 50 años de edad.
Los científicos afirman que el sobrepeso es un factor realmente influyente de esta patología, ya que con los estudios realizaron concluyeron que las mujeres sedentarias y con obesidad eran más propensas a padecer fibromialgia, especialmente si poseían ambas características juntas, ya que las mujeres analizadas que poseían un peso normal y no realizaban ningún tipo de actividad no eran tan partidarias a sufrir este síndrome como las que padecían sobrepeso.
La mejor forma de tratar este trastorno es con masajes, ejercicios aeróbicos y ejercicios de estiramiento, acupuntura, masoterapia, terapia ocupacional, terapia cognitiva y magterapia. También es recomendable consumir suplementos alimenticios, como por ejemplo el magnesio, que aporten nutrientes celulares y liberen radicales libres del organismo, ya que pueden favorecer a eliminar los dolores y combatir la enfermedad.
De todas formas, los científicos aconsejan alejarse del sobrepeso, basándose en una dieta sana y en realizar frecuentemente actividades físicas, no sólo para evitar la fibromialgia, sino también para otras múltiples enfermedades y trastornos del cuerpo.

jueves, 7 de abril de 2011

Al menos 800 mil personas paceden fibromialgia en Argentina


Se estima que 850 mil personas en Argentina padecen fibromialgia, una afección dolorosa crónica que afecta las articulaciones, músculos, tendones y tejidos blandos, mientras especialistas alertaron sobre las dificultades para el diagnóstico de la enfermedad

Nueve de cada diez casos de fibromialgia se presentan en mujeres y la enfermedad "a menudo se asocia con el Síndorme de Fatiga Crónica (SFC), un cansancio o agotamiento fuerte y prolongado que no se alivia con el descanso y disminuye la capacidad para desempeñarse en tareas cotidianas", manifestaron expertos. La fibromialgia es una enfermedad dolorosa crónica que se caracteriza por provocar dolor extendido y persistente en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos. Los síntomas pueden presentarse en niños, pero en la mayoría de los casos las manifestaciones ocurren durante la postmenopausia. La enfermedad provoca dolor generalizado durante más de tres meses en al menos once de los dieciocho puntos del cuerpo previstos para confirmar la presencia de la afección.

Otros síntomas de fibromialgia son fatiga, agotamiento extremo continuo, confusión, pérdida de memoria a corto plazo, pensamiento desorganizado, depresión, hipersensibilidad táctil, visual y auditiva, dificultad en la concentración, insomnio y dolores musculares.

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad recién en 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presidente de la Asociación Civil FibroAmérica, Blanca Mesistrano, consideró "muy difícil tratar una enfermedad si no se reconoce que existe. Apuntamos a concientizar para que los afectados busquen solución, y para que los médicos traten de conocer más sobre esta patología".
"El dolor no se ve. La fibromialgia no deja rastros en análisis, ni en el cuerpo y el diagnóstico es difícil de hacer", sostuvo la titular de la entidad. Mesistrano dijo que se trata de "una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, que por alguna causa desconocida modifica el impulso que llega al cerebro".

"Esto lleva a que estímulos como la brisa o el roce de la ropa sean interpretados en forma errónea como dolor", manifestó la titular de la entidad. El Jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich, Osvaldo Messina, dijo que la fibromialgia "es una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes" y manifestó que "se estima que de 2 a 5 por ciento de la población la padece".

"No es fácil realizar el diagnóstico de fibromialgia porque muchos médicos no especializados desconocen su existencia y minimizan los síntomas, asociándolos a trastornos psiquiátricos", explicó el especialista, y afirmó que "las formas de presentación clínica pueden ser muy variadas". En ese sentido, mencionó "dolor difuso crónico, trastornos del sueño, cansancio, cefaleas, hormigueo, ansiedad, boca y ojo secos, colon y vejiga irritable".

"Sin embargo, la manifestación cardinal es el dolor difuso, junto con la sensibilidad dolorosa a la palpación de regiones anatómicas específicas en 11 de 18 puntos gatillo", precisó el especialista. Messina expresó que "existen medidas terapéuticas eficaces que permiten mantener una buena calidad de vida al paciente con fibromialgia" y dijo que "muchas personas aún no están diagnosticadas y cargan con todos los síntomas de la enfermedad, con una calidad de vida empobrecida.