martes, 20 de octubre de 2009


El consumo ligero de vino tinto aporta beneficios en enfermos de fibromialgia

El consumo ligero de vino tinto, previa supervisión médica, aporta beneficios en enfermos de fibromialgia, según una tesis realizada por investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), que ha desvelado los efectos positivos que tiene la ingesta en pequeñas dosis de vino tinto para esta enfermedad.
Según informa la UEx en su página web, la directora de la tesis, María Victoria González López-Arza, explica que el estudio se ha llevado a acabo con "80 mujeres afectadas por esta enfermedad" y ha demostrado que "40 de ellas mejoraron los síntomas tras someterse voluntariamente a este proyecto e ingerir durante cuatro semanas, 105 gramos de alcohol semanales procedente de vino tinto".
Los enfermos pudieron apreciar una disminución "muy significativa" de los puntos sensibles al dolor y los estados de tristeza. Además "mejoraron" los niveles de ansiedad y depresión.
Así mismo, destaca que "numerosos" estudios médicos avalan en las últimas décadas los efectos beneficiosos que el consumo responsable y moderado de vino tinto tiene en el organismo. Los polifenoles, uno de los componentes que podemos encontrar en esta bebida, son los responsables de este aporte beneficioso, pero hasta ahora no se había demostrado que tuviese efectos positivos en estos pacientes.
Reuma crónico
Sobre la fibromialgia, la universidad extremeña explicó que es un proceso reumático crónico, con dolor intenso generalizado y persistente al que hay que añadir alteraciones en el sueño, ansiedad y depresión, y que afecta entre el 2 y el 4 por ciento de la población mundial, y en el 80 por ciento de los casos a mujeres.
La tesis ha desvelado que los efectos positivos de la ingesta en pequeñas dosis de vino tinto para esta enfermedad se llevó a cabo en el Departamento de Enfermería de la UEx y ha sido realizada por expertos pertenecientes al grupo de investigación de la UEx Adolor entre los que se incluye el autor de la tesis, José Vicente Triviño Palomo, licenciado en Enología, y el codirector de la tesis, Juan Diego Pedrera Zamorano.
El grupo de investigación Adolor está especializado en el manejo del dolor crónico benigno con medidas no farmacológicas; fundamentalmente la fisioterapia, acupuntura, y en este caso el vino, considerado como elemento incluido en la dieta mediterránea.

http://www.abc.es

jueves, 15 de octubre de 2009


La Escuela de Pacientes imparte el primer taller sobre fibromialgia en La Carlota

Esta actividad pretender acercar los conocimientos y habilidades a las personas afectadas por este problema de salud para mejorar su calidad de vida y prevenir complicaciones

Redacción 14-10-2009, 16:13
http://www.cordobainformacion.com/info.php?codigo=19259


La localidad de La Carlota acogerá el primer taller sobre fibromialgia, una actividad formativa que la Consejería de Salud organiza a través de la Escuela de Pacientes en la provincia de Córdoba. Una iniciativa que pretende acercar conocimientos sobre sus patologías a las personas que padecen determinas enfermedades crónicas y a sus familiares, con el objetivo de que puedan afrontarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

Concretamente, el taller de fibromialgia posibilitará que personas afectadas por esta enfermedad profundicen en la patología que padecen, reciban consejos sobre cómo manejarla, y aprendan ejercicios físicos y técnicas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Para su celebración, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha elaborado material didáctico que recoge toda la información necesaria sobre la fibromialgia, entre el que destaca una guía práctica con consejos supervisados y validados por profesionales sanitarios, así como un vídeo que presenta testimonios y herramientas para afrontarla. Todo este material será entregado a los asistentes, que también recibirán otra documentación para facilitarles su posterior labor docente entre otras personas de su entorno.

La celebración de este taller de fibromialgia se enmarca en el proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud), que se está desarrollando en los municipios de la Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y La Victoria. Esta actividad es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Carlota, San Sebastián de Los Ballesteros y La Victoria para acercar los programas de promoción y prevención en salud al ámbito municipal. Así, la organización de este encuentro en La Carlota se suma al conjunto de actividades de promoción de la salud que se inició a comienzos de año en los municipios mencionados. Con ella se pretende potenciar la intersectorialidad y conferir a los ayuntamientos mayor protagonismo en las intervenciones de salud pública, dada su mayor proximidad con los ciudadanos.

Escuela de pacientes


Este taller está organizado por la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud, un proyecto desarrollado en colaboración con los profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública para formar a pacientes de manera que éstos puedan transmitir a su vez su aprendizaje a otros usuarios.


La Escuela de Pacientes se concibe como un punto de encuentro en el que los participantes son protagonistas y formadores de otros ciudadanos que padecen su misma patología, ya que son estas personas quienes mejor conocen la realidad de la misma.

Además de la fibromialgia, los talleres de salud organizados se centran actualmente en áreas como el asma, la diabetes, el cáncer de mama y las cuidadoras de grandes dependientes. Está prevista su extensión progresiva a otros problemas de salud.

miércoles, 14 de octubre de 2009


El rol del glutamato en la fibromialgia

La investigación del glutamato como causa del dolor en la fibromialgia ha despertado la curiosidad y el interés de la comunidad científica. Un estudio reciente que analiza su influencia en el dolor relacionado con esta patología concluye que los pacientes con fibromialgia tienen niveles mayores de este neurotransmisor en algunas regiones del cerebro.

Más glutamato, más dolor

En la investigación, titulada “Incremento de los compuestos de glutamato en el cerebro de los pacientes con fibromialgia: un estudio mediante resonancia espectroscópica”, participaron 60 mujeres, 30 de ellas afectadas de fibromialgia, cuyos cerebros se examinaron mediante resonancia espectroscópica. El objetivo fue analizar las principales estructuras cerebrales: la corteza prefrontal, el tálamo y las amígdalas de ambos hemisferios. El glutamato participa en la transmisión de los estímulos de las terminaciones nerviosas de modo que, según los autores, un exceso provoca una disfunción neuronal que conlleva un mal funcionamiento del sistema nociceptivo (que percibe el dolor).

Las conclusiones defienden que los niveles altos de compuestos de glutamato en el tálamo izquierdo están relacionados con la intensidad del dolor y la sensación de fatiga. Los investigadores hallaron también una alta concentración de otro compuesto denominado Inositol (Ins) en ambas amígdalas. Éste es un componente fundamental de las membranas cerebrales y participa en el sistema nervioso, por lo que se asocia a la percepción del dolor.

Menos glutamato, menos dolor


Pero las indagaciones sobre el glutamato y la fibromialgia no terminan aquí. Un estudio realizado en EE.UU. y publicado en la revista “Arthritis and Rheumatism” relaciona la enfermedad con los niveles del neurotransmisor de una región cerebral conocida como ínsula. Los científicos de la Universidad de Michigan utilizaron espectroscopia de resonancia magnética por protones y hallaron que el glutamato de esa región era la causa de su sobreexcitación. Por este motivo, redujeron los niveles de glutamato en los pacientes afectados y constataron que el dolor decrecía. Ambos descubrimientos abren las puertas a un nuevo mercado de fármacos y a nuevas líneas de investigación para el tratamiento de esta dolencia.

¿Qué es el glutamato?

El glutamato es un aminoácido, una de las piezas básicas para la vida y que configuran, sobre todo, las proteínas. Los aminoácidos se unen entre ellos y forman una cadena que se pliega sobre si misma hasta constituir una proteína funcional. Sin embargo, no todos son proteicos, ya que con frecuencia desempeñan otras funciones metabólicas. Éste es el caso del glutamato, que también actúa, en su forma libre, en numerosas vías metabólicas.

Es un precursor de otras moléculas, tales como los ácidos nucleicos (ADN). A su vez, sirve como fuente energética para muchas células de la mucosa intestinal y del sistema inmunitario, participa como transportador de nitrógeno entre diferentes órganos y desempeña un papel fundamental en las sinapsis (comunicación) de las neuronas. En relación con la fibromialgia, su actuación en el desarrollo de la patología está determinada por su función como neurotransmisor, moléculas orgánicas que transmiten información a través de las neuronas, en un proceso denominado sinapsis.

Una neurona se excita y libera el neurotransmisor al exterior de la membrana de su axón terminal, de modo que la siguiente neurona lo detecta gracias a unos receptores situados en sus dendritas, se excita y transmite el estímulo a la siguiente neurona. El proceso se repite de manera sucesiva. El cerebro es capaz de enviar información a todo el organismo y, gracias a una compleja red de neuronas, tiene memoria.

Condimento Alimenticio

El glutamato se utiliza como condimento alimenticio, bajo diversos nombres; glutamato monosódico, GMS, proteina de soya, compuesto de soya, hidrolizado de proteína, entre otros. Es un aditivo que se usa como conservante y saborizante en muchos alimentos salados, platos preparados (como sopas de sobre), cubitos de caldo, aliños para ensaladas, mezclas de especias y precocinados (pizzas, canelones y lasañas). El glutamato monosódico (E-621) es un potenciador del sabor que actúa sobre unos receptores específicos de la lengua y que otorga a los alimentos un gusto especial denominado umami, que significa “gusto sabroso” en japonés. Su sabor es similar al de la carne.

Es muy importante tener cuidado con la cantidad de GMS que se consume. Revise regularemente las etiquetas de los productos que usted adquiere. Es muy probable que esté consumiendo mucho más glutamato monosódico del que usted cree.

martes, 6 de octubre de 2009



Fibromialgia
Aprende a convivir con el dolor



Esta enfermedad reumática afecta en su gran mayoría a mujeres. Es crónica, de complejo diagnóstico y tratamiento, y hasta incomprendida por el entorno de quienes la sufren. Aunque la medicina aún no encuentra su cura, el apoyo psicológico enseña a sus pacientes a reconocer y controlar el dolor, lo que permite una mejor calidad de vida.
Un dolor profundo, visceral y permanente, que en ocasiones es invalidante y deja a quienes lo padecen tendidos en la cama sin respuestas a su estado. Esa es la realidad de quienes padecen la fibromialgia.

Tan incomprendida resulta esta patología que ni siquiera la comunidad médica ha logrado consensos para explicarla, ni tampoco tratamientos efectivos para su cura. Calificada como trastorno, enfermedad o síndrome, lo cierto es que es una afección reumática que se reconoce por un complejo cuadro de dolor muscular y esquelético en todo el cuerpo, que suele estar acompañado de síntomas como fatiga, trastornos de sueño, rigidez en extremidades, colon irritable y ansiedad, entre otras complicaciones.

Aunque en Chile sólo la padece entre un uno y dos por ciento de la población, según datos de Corporación de Fibromialgia de Chile, esta patología afecta de preferencia a la población femenina. Por cada hombre diagnosticado con fibromialgia, hay nueve mujeres que viven con esta enfermedad.

Reconocer, aceptar, controlar.
Los pacientes con fibromialgia saben bien de su complejo diagnóstico y tratamiento, pues han pasado por distintos exámenes y especialidades médicas sin obtener respuestas concluyentes. Pero entre el peregrinar por distintas consultas, está el apoyo complementario de otra especialidad; la psicología del dolor. Es que los psicólogos especialistas en esta área están preparados para ayudar a sus pacientes a reconocer, aceptar y controlar el dolor que altera su vida.

Al respecto la psicóloga Marcela Toro explica: “Esta disciplina estudia el comportamiento del sujeto en el dolor, lo que le permite identificar los factores que potencian la cronicidad del dolor, así como aquellos elementos protectores con los que cuenta el sujeto para combatirla”, afirma.

Ante las comprensibles aprehensiones de estos pacientes, la psicóloga Marcela Toro aclara dos aspectos del apoyo psicológico que sin duda agradecerán: la terapia es breve y va directo al problema específico del dolor. Así la psicoterapia para la fibromialgia se orienta a la aceptación del dolor, pues su negación y rebeldía sólo genera estrés y dolor acrecentado; a la apertura a la experiencia, como un complemento a la aceptación del problema; a aceptar y reconocer las limitaciones de la enfermedad y, por último, a un compromiso personal para vivir acorde a las circunstancias y limitaciones de esta enfermedad. Aquí, Marcela Toro acota: “Este último punto busca aclarar que el trabajo de la aceptación no es semejante a quedarse con el sufrimiento, ya que la aceptación evita la pugna con el dolor y evita la angustia y limita la cronicidad”, aclara la psicóloga del centro de salud mental Psiquesalud.
Pero cómo el apoyo psicológico se traduce en un avance efectivo para tratar la fibromialgia y no en un eslabón médico más sin aportes concretos. La psicóloga Toro lo explica: “Es fundamental que el trabajo terapéutico centre la atención en el aprendizaje de la convivencia con el dolor. De esta manera, el primer paso para controlarlo es aceptar que el dolor puede formar parte de mi existencia y por tanto de la existencia de aquellos que me rodean. Al asumir el dolor se aprende a identificar aquellos factores que lo mejora o empeora, y es desde ese lugar que se pueden generar cambios cualificables y cuantificables en la enfermedad. Por lo anterior, es necesario recalcar que la aceptación del dolor en sí es una herramienta terapéutica que permite generar control del padecimiento y mitigar los efectos de éste”, concluye.

Por último, la psicóloga Marcela Toro da cuenta de técnicas complementarias que han mostrado eficacia en el trabajo de personas con fibromialgia:

• La meditación, relajación, la respiración controlada y el biofeedback.
• Distracción del dolor, anteponer acciones preestructuradas ante la oleada de dolor.
• Las técnicas operantes de potenciación de actividades permiten recuperar al límite actual nuestras capacidades.
• La hipnosis es otra herramienta que incide directamente en la percepción del dolor.
• Las técnicas de asertividad y el entrenamiento en habilidades sociales permiten enfrentar los cambios sociales derivados.
• Acupuntura.
• Piscina temperada, aeróbica y Pilates.



Marcela Toro
Psicóloga
http://www.solomujer.cl