miércoles, 22 de julio de 2009


Porqué el aumento de peso es un problema en la Fibro, y lo que se puede hacer para ello

Por Dr. Mark J. Pellegrino, MD - 13 Julio 2009
Traducida por Cathy van Riel - Julio 2.009
Del libro de Dr. Pellegrino Fibromyalgia: Up Close and Personal.* Dr. Pellegrino ha visitado a más de 20.000 FM pacientes en su consulta en el Ohio Rehab Center, y desde niño es el mismo fibropaciente.

Un problema comúnmente observado en la FM es el aumento de peso. Muchas mujeres se quejan en consulta que el aumento de peso es un problema importante desde la misma FM se ha establecida.

No es inhabitual que una persona aumente unos 12 a 15 kilos en el primer año después del diagnóstico de la FM. Varios factores están implicados en el aumento de peso e incluyen:

1. Disminución del metabolismo. Varios cambios hormonales pueden ralentizar el metabolismo en FM. Hay estudios que han mostrado deficiencias o desequilibrios hormonales (cortisol, tiroidea, serotonina, hormona de crecimiento) en FM. Probablemente también están afectadas la insulina y otras hormonas.

Dr. Leslie J. Crofford** ha descrito anomalías hormonales en la FM y cómo interfieren con la comunicación fisiológica entre el cerebro y el cuerpo. Íntimamente vinculado con las hormonas es el sistema nervioso autonómico. Los nervios autonómicos son los nervios pequeños vitales para la coordinación de las hormonas del cuerpo, y por esto juegan un papel en la regulación y la entrega de los nutrientes a nuestras células.

El efecto montaña rusa hipoglucémica es un buen ejemplo de la combinación de desequilibrios endocrinos hormonales y de la disfunción del sistema nervioso autonómico que llevan a síntomas hipoglucémicos. Globalmente dicho, las anomalías neuroendocrinas en la FM probablemente interfieren con el metabolismo corporal (disminuyéndolo), y parte del tratamiento implica el reemplazamiento o la suplementación de hormonas para ayudar a mejorar el metabolismo del cuerpo.

Un metabolismo corporal más lento significa que se diariamente queman menos calorías para que “ruede” la maquinaria corporal. Si se queman menos calorías sin que se cambien las calorías consumidas, con el tiempo habrá aumento de peso. Asimismo, las mujeres a finales de los 30 y 40 a menudo desarrollan la FM, junto con una temprana menopausia (disminución de estrógenos). Esto puede a su vez disminuir más el metabolismo y incrementar la posibilidad de aumento de peso.


2. Hipoglucemia [azúcar en sangre anormalmente bajo]. Como he mencionado antes, el aumento de la sensibilidad a la insulina resultará en que se mueva demasiada glucosa del torrente sanguíneo y se empuja adentro de los músculos. Toda esta extra glucosa empujada dentro de los músculos no tiene adonde ir porque los músculos tienen una capacidad muy limitada para almacenar glucosa.

El cuerpo está forzado a entrar en modo de “almacenaje de grasa” donde convierte su extra glucosa en tejidos grasos. Al contrario del mito popular que la obesidad es un resultado de comer demasiados alimentos grasos, la obesidad suele ser resultado de comer demasiados carbohidratos. Una dieta rica en carbohidratos causa aumento de peso porque convierte la extra glucosa en grasa y, si la FM causa más actividad de y sensibilidad a la glucosa, el aumento del peso puede ser aún mayor.

Otro mito es que la mayoría de personas con sobrepeso come demasiado. En realidad, la mayoría de las personas con sobrepeso no come demasiado. Puede que tengan ansias para comer carbohidratos, y estos son fácilmente convertidos en grasa. La FM facilita este proceso. Puede ayudar una dieta modificada en proteínas ay más baja en carbohidratos.


3. Medicinas. Los efectos secundarios de las medicinas empleadas para tratar la FM pueden causar un aumento de peso al disminuir el metabolismo, alterando las hormonas, causando una retención de fluidos e incrementando el apetito. Los medicamentos que más afectan esto son los antidepresivos.

Los medicamentos, como los estrógenos y la prednisona también contribuyen al aumento de peso. Si ciertas medicinas causan aumento de peso, quizás tengas que dejar de tomarlas o ajustar la dosis según las necesidades médicas de la personas.


4. Disminución de la actividad debido al dolor. Las personas con FM tienen más dolor y no son tan activas porque la actividad incrementa el dolor. Por esto es difícil incrementar el gasto de energía o la quema de calorías relacionadas con el ejercicio y la actividad. Menos calorías quemadas pueden significar aumento de peso. Cualquier programa de tratamiento en la FM tiene que incluir intentos de aumentar el nivel de actividades global.

domingo, 19 de julio de 2009


Las dietas sin gluten podrían mejorar el estado a algunos pacientes con fibromialgia

Publicado el 18 Julio 2009 por cienciaaldia


La eliminación del gluten en la dieta podría mejorar el estado de algunos pacientes diagnosticados con fibromialgia, que verían cómo al evitar esta proteína se reducen síntomas como la fatiga asociados a esta patología.

Para saber qué porcentaje de afectados de fibromialgia podría beneficiarse de no tomar gluten, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) lleva a cabo un estudio con 150 pacientes cuyos resultados preliminares se darán a conocer a finales de año.

En declaraciones a Efe el director del estudio, el reumatólogo Carlos Isasi, ha asegurado que la relación entre la enfermedad celíaca y la fibromialgia se ha visto desde hace años, pero no hay un respuesta clara en la literatura científica sobre en qué medida está establecida esa relación.

Los datos que arroje este estudio podrían determinar la idoneidad de que todos los pacientes diagnosticados con fibromialgia sean sometidos a una prueba de la enfermedad celíaca, ya que en caso positivo el tratamiento consistiría simplemente en eliminar el gluten.

Y es que los síntomas de la enfermedad celíaca en adultos que no han sido diagnosticados se parecen mucho a los de la fibromialgia, señala Isasi.

En este sentido, cita un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que reveló que, preguntados por las enfermedades de las que habían sido diagnosticados previamente, el 8 por cien aseguraba que fue la fibromialgia y el 30 por cien depresión o problemas psicológicos.

De hecho, la mitad de los celíacos adultos -menos del 50 por cien están diagnosticados- no tiene problemas digestivos, asegura el experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fibromialgia como una condición dolorosa, que envuelve los músculos, cuya causa se desconoce y no tiene cura.

Afecta a más del 2,4 por cien de la población de más de 20 años, la mayoría mujeres, y tiene un elevado coste sanitario, ya que el 11 por cien derivan en una discapacidad, asegura Isasi.

Según datos de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, la mayoría de los afectados padece transtornos digestivos, tres de cada cuatro sufren cuadros de fatiga, un sesenta por cien es víctima de un sueño no reparador y un cuarenta por cien presenta cuadros depresivos.

A tenor de la complejidad y variedad de estos síntomas se entiende que el tiempo medio en ser diagnosticada fuera de entre 5 a 10 años en la década de los 90, aunque en la actualidad y, debido al elevado nivel de conocimiento de la patología, se ha reducido a dos.

Según el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, Cayetano Alegre, las investigaciones apuntan a que las personas con fibromialgia tiene moduladores del dolor en el cerebro en concentraciones más elevadas que en otros pacientes.

También se han percibido asociaciones entre la enfermedad y las alteraciones en el sueño.

El tratamiento actual es meramente sintomático, basado en analgésicos para el dolor y antidepresivos, por lo que normalmente terminan tomando un exceso de medicación que también causa efectos secundarios.

Por ello, las investigaciones apuntan a la necesidad de determinar exactamente los tipos de fibromialgia para tratarlos específicamente.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20090718/tsc-las-dietas-sin-gluten-podrian-mejora-1c5b110.html