domingo, 29 de marzo de 2009

Recibimos desde Venezuela el artìculo que màs abajo publicamos, pero agregamos un par de preguntas:

1- ¿Por què en Argentina no se realizan las mismas exposiciones?
2- ¿Es que se considera la Fibromialgia màs seriamente en otros paìses que en Argentina?
3- ¿Cuàndo los fibromialgicos sentiremos el apoyo estatal y social frente al padecimiento?


Pfizer Venezuela realiza Gira Nacional sobre Fibromialgia
JDG
Globovisión/Contacto Comunicación Estratégica
28/03/2009 11:34:30 p.m.

Pfizer Venezuela, a través de un reconocido equipo de médicos nacionales e internacionales, dictará talleres de actualización médica sobre Fibromialgia y Dolor Neuropático en 4 ciudades del país: Caracas, Puerto La Cruz, Maracaibo y Valencia; con la finalidad de dar a conocer detalles de estas patologías, proporcionar al gremio información de vanguardia sobre abordaje y tratamiento de las mismas y promover el intercambio de experiencia clínica.

Alrededor de 1500 médicos en todo el país participarán en esta actividad que estará a cargo de un equipo de especialista que visitará 7 reconocidas instituciones del país tales como: Hospital José María Vargas, Hospital Oncológico Luis Razzetti, Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y el Hospital Pérez Carreño (Caracas); Hospital Universitario Enrique Tejera (Valencia); Hospital Universitario y Hospital Central Urquinaona (Maracaibo), y Hospital Luis Razetti (Puerto La Cruz).

Para esta ocasión estará como profesora invitada la especialista internacional Dra. Argelia Lara Solares (México), miembro de la Clínica del Dolor por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Ciudad de México; quien junto a reconocidas médicos venezolanas como la Dra. Verónica Liendo y la Dra. Ytzel Pérez, abordarán diversos temas relacionados al correcto diagnóstico de esta patología, entre los cuáles destaca ¿Es la fibromialgia una condición real?

La formación médica continua es uno de los principales elementos en la vida de un galeno. Referente a esto, la Dra. Verónica Liedo, expositora de esta gira nacional, comentó: "La actualización y el intercambio entre médicos sobre temas como fibromialgia y dolor son muy importantes, dado que el conocimiento de la enfermedad ayuda a realizar un diagnóstico precoz y, por ende, se reduce el impacto de la enfermedad sobre el paciente. De esta manera, se puede aplicar el tratamiento con mayor antelación, pues en muchos casos el paciente pasa años hasta obtener un diagnóstico preciso. El conocimiento es fundamental en estas dolencias".

¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada fundamentalmente por dolor músculo-esquelético generalizado, fatiga (astenia), trastornos del sueño, rigidez en las extremidades superiores o inferiores y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad. Los últimos datos revelan que afecta entre 2 y 5 por ciento de la población mundial.

Aún cuando la Fibromialgia es considerada una enfermedad crónica, su pronóstico es bueno siempre y cuando: se realice un diagnóstico precoz, se maneje la información correcta y se emplee un enfoque terapéutico acertado.

Todas las aristas que rodean a la Fibromialgia serán tratadas en esta Gira Nacional patrocinada por Pfizer Venezuela S.A., con el objetivo de contribuir al avance médico del tema, así como proporcionar información a la comunidad venezolana sobre esta patología que, en muchas ocasiones, se encuentra sub-diagnosticada.

lunes, 23 de marzo de 2009

Fribromialgia
Este texto pertenece a Mark J. Pellegrino; he realizado algunas anotaciones personales entre parentesis. Por supuesto este texto no es toda la verdad, pero entre varios enfermos lo hemos encontrado objetivo y directo.
http://www.fibroamigosunidos.com/noticias-en-nuestro-portal-f1/para-aquells-que-no-entienden-la-fibromialgia-t8655.htm


Para aquell@s que no entienden la fibromialgia

“Si naciste con genes saludables, tal vez me conozcas, pero no me entiendes. Yo no fui tan afortunado como tú. Tengo la predisposición de padecer dolor crónico, fatiga y problemas de concentración. Fui diagnosticado con fibromialgia luego de meses, años o tal vez décadas de problemas físicos y emocionales. Debido a que no sabías cuán enfermo estaba, me llamaste perezoso, que simulaba estar enfermo para no trabajar, o simplemente ridículo. Si tienes tiempo para leer esto, quiero ayudarte a que entiendas cuán diferentes somos tú y yo.”

-Lo que debes saber acerca de la Fibromialgia:

1. La Fibromialgia no es una enfermedad nueva. En 1815, un cirujano en la Universidad de Edinburgh, William Balfour, describió la fibromialgia. Con el pasar del tiempo, esta ha sido descrita como reumatismo crónico, mialgia o fibrositis. A diferencia de las enfermedades, los síndromes (como la
ibromialgia) no tienen una causa conocida, pero constituyen un grupo de signos y síntomas los cuales, desafortunadamente para el paciente, se encuentran presentes a la misma vez. La artritis reumatoidea y el lupus también son síndromes. (es interesante decir que un enorme porcentaje de los Judios que lograron escapar de los campos de exterminio desarollarón una Fibromialgia debido al enorme extres mental y fisico que sufrieron )
2. La mayoría de los síntomas y problemas emocionales asociados con la fibromialgia no son de origen psicológico.
3. Este no es un desorden en el cual “todo está en su mente”. En 1987, la American Medical Association reconoció la fibromialgia como una condición física real y una causa mayor de incapacidad.
4. La fibromialgia puede ser incapacitante y depresiva, interfiriendo con las actividades diarias más simples. (el dia a dia se vuelve una aventura, de ahí que los fibromialgicos amemos con locura los momentos de paz)

-Lo que debes saber acerca de mí:

1. Mi dolor- Mi dolor no es tu dolor. No está causado por una inflamación. El tomar tus medicinas para la artritis (o migraña, e incluso drogas) no me ayudará. No puedo trabajar, pues mi cuerpo no resiste (trabajo fisico se entiende aunque el repetitivo tambien molesta ) . No es dolor que se mantiene sólo en una parte del cuerpo. Hoy está en mi hombro, pero mañana puede estar en un pie, o tal vez se haya ido. Mi dolor es producido por que las señales llegan a mi cerebro de forma impropia, posiblemente debido a los disturbios del sueño. Esto no es muy comprendido, pero sí real.

2. Mi fatiga- No sólo me siento muy cansado. Estoy severamente exhausto. Yo quisiera participar en actividades físicas, pero no puedo. Por favor, no lo tomes personal. Si me viste de compras ayer, pero que no puedo ni ayudarte a limpiar el patio hoy, no es porque no quiera hacerlo. Estoy pagando el precio por estresar mis músculos más allá de su capacidad.

3. Mis problemas de concentración- Todos los que sufrimos de fibromialgia le llamamos a esos problemas “fibrofog” (Yo le llamo “dia tonto”). Tal vez no recuerde tu nombre, pero recuerdo tu rostro. Tal vez no recuerde lo que prometí hacer por ti, aunque me lo hayas dicho sólo segundos antes. Mi problema no tiene nada que ver con la edad, pero tal vez esté relacionado con el disturbio del sueño (los ultimos estudios estan confirmado esta tesis). No tengo memoria selectiva. Algunos días, incluso, no tengo memoria a corto plazo. (a esto aun no he llegado por suerte… sigo teniendo una buena memoria a corto plazo, aunque a largo plazo soy un verdadero desastre)

4. Mi torpeza- Si piso tus pies o corro tras de ti entre la multitud, no te estoy persiguiendo. No tengo el control de mis músculos para hacer eso. Si estás detrás de mi en una escalera, por favor ten paciencia. En estos días, tomo la vida y cada paso uno a la vez. (por hacer las cosas rapido no van a ser mejores…)

5. Mis sensitividades- No puedo permanecer aquí! Eso puede deberse a ciertos factores, como luz brillante, ruidos muy agudos o bajos, olores. La fibromialgia ha sido llamada “el desórden que todo lo agrava” (Es logico que los fibromialgicos no seamos muy juerguistas, para nosotros la resaca puede ser casi mortal).

6. Mi intolerancia- No aguanto el calor, o la humedad. Si soy hombre sudaré profusamente. Si soy mujer, también. Y no te sorprendas si me muevo sin control cuando hace frío. Tampoco tolero el frío. Mi termostato interno está roto, y nadie sabe cómo arreglarlo. (Pues a mi me gusta el frio… me duerme…)

7. Mi depresión- Sí, hay días que prefiero quedarme en cama, o en la casa, o morir. El dolor severo e implacable puede causar depresión. Tu sincero interés y entendimiento pueden sacarme del abismo. (igual que no siempre tenemos control sobre nuestros cuerpos y sexos)

8. Mi estrés- Mi cuerpo no puede manejar bien el estrés. Si tengo que dejar de trabajar, trabajar a tiempo parcial o delegar mis responsabilidades en el hogar, no es por ser perezoso. El estrés diario puede empeorar mis síntomas e incapacitarme completamente. (Y sinceramente acabar en el suelo)

9. Mi peso- Puedo estar sobrepeso o puedo ser delgado. Esté como esté, no ha sido mi elección. Mi cuerpo no es tu cuerpo. Mi apetito está afectado y no hay nadie que sepa cómo arreglarlo.

10. Mi necesidad de terapia- Si necesito un masaje diario, no me tengas envidia. Mi masaje no es tu masaje. Considera lo que puede hacer un masaje en mi cuerpo si el dolor de una pierna la semana pasada, ahora lo siento en todo el cuerpo. El masaje puede ser bien doloroso, pero lo necesito. El masaje regularmente puede ayudar, al menos por un tiempo.

11. Mis días buenos- Si me ves sonreir y funcionar normalmente, no asumas que me siento bien. Sufro de dolor crónico y fatiga que no tiene cura. Puedo tener mis días buenos, semanas o hasta meses. De hecho, son los días buenos los que me permiten seguir adelante.

12. Mi individualidad- Aun los que sufrimos de fibromialgia no somos los mismos. Eso significa que puede ser que yo no tenga todos los síntomas ya mencionados. Puedo tener migraña, dolor en la cadera, en los hombros o en las rodillas, pero no tengo exactamente el mismo dolor de cualquiera que tenga la condición.

Espero que esto te ayude a entenderme, pero si aún así dudas de mi dolor, tu librería, biblioteca o a través de internet, tienen buenos libros y artículos sobre la fibromialgia.

Nota del autor: Esta carta está basada en conversaciones con mujeres y hombres con fibromialgia a través de todo el mundo. Esto no representa a ninguno de los 10 millones de personas con fibromialgia en el mundo, pero puede ayudar a que las personas saludables entiendan cuán devastadora puede ser esta condición. Por favor, no tomes el dolor de estas personas ligeramente. No querrás pasar un día en sus zapatos, o en sus cuerpos. La fibromialgia no es algo que nosostros escogemos tener, pero si la tenemos, debemos alcanzar un punto donde aceptemos la condición como parte de nuestras vidas.


Mark J. Pellegrino, M.D., Inside Fibromyalgia, p. 213

domingo, 22 de marzo de 2009



Uno de los sintomas preponderantes de la fibromialgia es el cansancio profundo, en muchos casos agravados por el insomnio que muchos pacientes padecen.
Algunos padecen de manera paralela el Sindrome de Fatiga Crónica.
Sigo sosteniendo que es menester apuntalar a quien padece fibromialgia dando a conocer a sus familiares y amigos, que èstos son síntomas reales, que amplìan el padecimiento, para que se los ayude y contenga como es necesario.
Serìa preponderante el participar de grupos de ayuda mutua donde todos aprendan nuevos hàbitos para llevar adelante una vida cotidiana con mayor plenitud, a pesar de los lìmites padecidos.

lunes, 16 de marzo de 2009




Más allá del dolor

El dolor es el síntoma más conocido y destacado en la fibromialgia. Se trata de un dolor persistente en músculos y articulaciones que puede localizarse en cualquier punto, aunque suele ser más intenso en la zona cervical, espalda, rodillas, codos y glúteos. Más allá del dolor, son frecuentes otros trastornos que comprometen de forma importante la calidad de vida de la persona afectada. La fatiga es otro de los síntomas característicos que aparece con mucha frecuencia. Muchos pacientes se cansan fácilmente y tienen menor resistencia al esfuerzo.

Este tipo de cansancio es parecido al del síndrome de fatiga crónica, trastorno que con elevada frecuencia se presenta asociado a la fibromialgia. En la práctica clínica se observa que personas con fibromialgia también tienen síntomas de fatiga crónica y viceversa. Debido a esto, algunos expertos creen que las dos dolencias están relacionadas o que podrían ser variaciones de una misma enfermedad. Los trastornos del sueño también están a la orden del día. El sueño suele ser ligero y poco reparador, con despertares frecuentes. A menudo estas personas se levantan sintiéndose cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche.

Estos trastornos del sueño pueden acompañarse de sensación de embotamiento y torpeza mental con dificultad para concentrarse incluso realizando tareas mentales sencillas. Este problema es oscilante y no suele agravarse con el tiempo. Asimismo, la fibromialgia se asocia a cambios de humor, irritabilidad y ansiedad, y son frecuentes los síntomas depresivos. Esto ha llevado a considerar la posibilidad de que la enfermedad sea causada por estos trastornos, aunque hay que tener en cuenta que muchas personas que padecen enfermedades crónicas se sienten en ocasiones deprimidas por las molestias que experimentan.

Los individuos afectados también refieren cefalea, dolor abdominal con oscilaciones en el ritmo deposicional (periodos de estreñimiento y diarrea), molestias en la vejiga urinaria y dolor torácico con palpitaciones y sensación de falta de aire. Esta sintomatología, un tanto abigarrada y oscilante, provoca a menudo que los pacientes padezcan un calvario de exploraciones y visitas a distintos especialistas antes de que pueda establecerse el diagnostico definitivo. No es infrecuente que se cataloguen como cuadros de ansiedad, con el consiguiente retraso en el establecimiento de un tratamiento apropiado.

DE DIFÍCIL TRATAMIENTO

Uno de los retos a los que se enfrenta este trastorno es el de encontrar un tratamiento eficaz. La variedad de opciones terapéuticas disponibles hace suponer que, probablemente, todavía se esté lejos de haberlo encontrado. Un grupo de investigadores aragoneses ha realizado un estudio en el que se analiza la eficacia de diferentes tratamientos de la fibromialgia. El trabajo, publicado en la revista "Artritis Research Therapy", se ha basado en el análisis de los resultados de 33 estudios con diversas opciones terapéuticas realizados en más de 7.700 pacientes de 11 países diferentes.

Las conclusiones del trabajo corroboran la dificultad en el manejo de esta patología ya que todos los tratamientos que se utilizan en la actualidad tienen sólo una eficacia moderada: gracias a ellos se consigue que más de la mitad de los pacientes puedan seguir trabajando, pero que no mejoran al cien por cien. Asimismo, ninguna terapia sobresale en eficacia por encima de las otras y la mejor opción parece ser la combinación de fármacos (analgésicos y antidepresivos) con métodos psicológicos y físicos (ejercicio y masajes, entre otros).

Una de las claves del éxito terapéutico es la rapidez del diagnóstico y la edad del paciente. En concreto, los mejores resultados se obtienen con aquellos individuos menores de 40 años y en los que reciben tratamiento antes de dos o tres años después de ser diagnosticados. En el estudio también se analiza el grado de mejoría de los pacientes dependiendo de si se han tratado en unidades especiales o en atención primaria, sin que se constaten diferencias. En general, existe escasez de unidades específicas de fibromialgia. España sólo dispone de tres unidades, lo que recibe numerosas quejas de los afectados. Sin embargo, los autores del estudio creen que la mayoría de los tratamientos son accesibles para un medico de familia, de modo que éste puede atender perfectamente a la gran mayoría de pacientes.

La fibromialgia es una enfermedad emergente, objetivo de muchos estudios con el fin de encontrar la mejor opción terapéutica. Recientemente se ha aprobado un nuevo fármaco. Se trata del antidepresivo duloxetine que actúa sobre los neurotransmisores cerebrales, regulando sus niveles. Se ha demostrado su eficacia en diversos ensayos clínicos, aunque todavía no se puede considerar un tratamiento específico para esta patología.
Publicado por SeminariosyGruposArg en 5:48:00 AM
Etiquetas: fibromialgia

sábado, 14 de marzo de 2009


Carta de una Fibro
¡Jodido brote! Transcribo la carta de una Fibromiálgica a su médico, quizá sirva para entender algo más

A/A Dr. D. Manuel Sotillo Hidalgo, con el ruego de que sea leída en público, durante los actos del día 12 de mayo.

Sabéis que las personas con fibromialgia padecemos dolores severos que varían de día a día. Esto no lo podemos predecir. Por eso quiero que entiendas que a veces tenemos que cancelar cosas en el último momento y esto nos molesta tanto como a ti.
Quiero que sepáis que nosotros mismos tenemos que aprender a aceptar nuestro cuerpo con sus limitaciones, y no es fácil. No hay cura para la fibromialgia, pero tratamos de aliviar los síntomas a diario. No pedimos padecer de esto.
Muchas veces nos sentimos abrumados y no podemos lidiar con más tensiones de las que tenemos. Si es posible no le añadáis más tensiones a nuestro cuerpo.
Aunque nos veamos bien, no nos sentimos bien. HEMOS APRENDIDO A VIVIR CON UN DOLOR CONSTANTE LA MAYORÍA DE LOS DÍAS. Cuando nos veis felices no necesariamente quiere decir que no tengamos dolor, simplemente que estamos lidiando con él. Algunas personas piensan que no podemos estar tan mal si nos vemos bien. El dolor no se ve. Esto es una enfermedad crónica "invisible" y no es fácil para nosotros tenerla.
Tenéis que entender, por favor, que porque no podemos trabajar como antes es que seamos vagos. Nuestro cansancio y dolor es impredecible y debido a eso tenemos que hacer ajustes en nuestro estilo de vida. Algo que parece sencillo y fácil de hacer no lo es para nosotros, y puede ocasionarnos mucho cansancio y dolor. No necesariamente algo que hicimos ayer lo podemos hacer hoy, pero tampoco quiere decir que no volvamos a ser capaces de hacerlo.
A veces nos deprimimos. ¿Quién no se deprimiría con un dolor fuerte y constante? Pero no nos da dolor por estar deprimidos sino que nos deprimimos por el dolor y por la incapacidad de hacer lo que solíamos. También nos sentimos mal cuando no tenemos el apoyo ni el entendimiento de los médicos, de la familia y de los amigos.
Para nosotros no es fácil permanecer en una misma posición (aunque sea sentados) por mucho tiempo. Esto nos causa mucho dolor y toma tiempo recuperarnos. Por eso no vamos a algunas actividades, pues sabemos que este factor nos perjudicaría. A veces acudimos, esforzándonos, aunque sabemos las consecuencias que traerá.
No nos estamos volviendo locos si a veces se nos olvidan cosas sencillas, lo que estábamos diciendo, el nombre de alguien o si decimos la palabra equivocada. Estos problemas son parte de la enfermedad, especialmente en los días en que tenemos mucho dolor. Es algo extraño, tanto para vosotros como para nosotros. Pero riamos juntos: ayudadnos a mantener nuestro sentido del humor.
Nos sentimos muy felices cuando tenemos un DÍA con poco o ningún dolor, cuando logramos dormir bien, cuando hacemos algo que hace tiempo no lográbamos, cuando nos entienden.
Verdaderamente apreciamos todo lo que hayáis hecho o hagáis por nosotros, incluyendo el esfuerzo por informaros y entendernos. Pequeñas cosas significan mucho para nosotros y necesitamos que nos ayudéis. Tenéis que ser pacientes y gentiles con nosotros. Recordad que dentro de nuestro cuerpo dolorido y cansado todavía seguimos estando nosotros mismos. Tratando de aprender a vivir DÍA a DÍA, con nuevas limitaciones y a mantener la esperanza en el mañana. Ayudadnos a reír y a ver las cosas maravillosas que la vida nos da.
Gracias por haber leído esto y haberme dedicado un poco de vuestro tiempo. Tal vez desde ahora podáis comprendernos mejor. Os agradezco vuestro interés y apoyo.
A pesar de todo ello, las fibro tenemos la energía y el optimismo suficientes para sobreponernos a los brotes y encarar la vida con ilusión. Eso sí, a veces, tenemos que esforzarnos mucho

martes, 3 de marzo de 2009


FIBROMIALGIA: Vivir y Sobrevivir
Primera Parte...


Tan difícil es llegar al diagnóstico, que en muchos de los casos lleva años de equívocos en la mirada médica.
La problemática se basa en que no existe un estudio único, como en general ocurre en otras patologías, cuyo resultado nos indique la enfermedad padecida, es por ello que al oír los testimonios de tantos fibromiálgicos hablan de muchos años, en donde se les dijo que la sintomatología respondía a : osteoartritis, osteocrondritis, ciatalgia, lumbalgia, histeria, entre muchos más.
Cuando llega el momento del diagnóstico preciso, cuando un médico reumatólogo revisa los dieciocho puntos gatillos, encontrando por lo menos once de ellos, y tres meses de continuidad dolorosa, diríamos "en actividad", como cuando se habla de un volcán, empieza una etapa distinta del recorrido del paciente, ahora, "fibromiálgico", el entender y comprender de que se trata.
Situación que no es fácil, ni clara. Siempre se sostiene que sabiendo de que se trata lo que debemos enfrentar, es más fácil la contienda. Pero escuchar que no existe cura, ni medicación específica para tratarla, y que si bien hay síntomas idénticos en los pacientes, otros son distintos, por lo tanto es encontrarse en una especie de laberinto, donde como aquel Minotauro, no vemos la salida.
Cuando se logra la conciencia plena de lo que significa la enfermedad, en si misma, aparece otra confrontación en la vida cotidiana, explicar a quienes nos acompañan en la vida de que se trata la Fibromialgia, de los límites que impone, y hablamos de familia, trabajo, amigos, tiempo libre...Situación difícil de lograr, dado que ésta enfermedad, decimos, actúa por oleadas, como el mar, por días o momentos cambiamos de estar con el dolor en la cresta de la ola, para luego ser mar calmo sin sintomatología. Es por ello que el fibromiálgico se enfrenta a frases de los cercanos cómo éstas:
• ¡Qué raro, si ayer estabas tan bien!
• ¿No será que estás muy nervioso/a y te contracturás?
• Y dale vení (o andá), te va a hacer bien, poné voluntad´
• ¡Qué desordenado tenés todo! Vos no eras así
• ¿Me llevas (o traés, o sacás o ponés?) Vos que siempre lo hiciste
• Y muchas cuestiones más...
Difícil lograr el equilibrio entre lo que se siente, lo que se dice, lo que se escucha, lo que se quiere, lo que se puede...Pero hay una característica que se ve en los fibromiálgicos, en grandes porcentajes son personas que sostienen y han sostenido situaciones familiares, laborales, y muchas otras, muy difíciles, cargas pesadas, suelen ser personas que creyeron poder cargar con mochilas muy grandes, y es evidente que el cuerpo habla a través del dolor.
Desde la Teoría Pichoniana, hablamos de la "Teoría de las tres D", depositante, depositario y depositado, ésto lo vemos tan claro en la mayoría de los pacientes con fibromialgia, que fueron depositarios de tantas cargas, que sus cercanos actuaron de depostitarios, y que aquello que se depositó en ellos, fué una gran carga de compromisos, que en su latencia nunca hubieran querido recibir. es por ello que deberíamos tomar en cuenta que es lo que está portavoceando éste ser que padece la enfermedad, que dice a través de sus síntomas.
Sabemos que mundialmente, se está estudiando tanto y tanto, para avanzar en los orígenes de la Fibromialgia, y hoy se realiza investigaciones profundas sobre los neurotransmisores que se ven involucrados:serotonina, noradrenalina, endorfina, dopamina y las hormonas neuronales variables del hipotálamo, pituitario, adrenal. Es por ello que se apunta a la situación depresiva de quienes la padecen, en la lucha de fortalecer el umbral del dolor, que en éste caso se encuentra tan disminuído.
La sintomatología que mas clara se evidencia, entre los participantes de los grupos de fibromialgia son:
-dolor, ardor, hiperalgesia (100%)
-cronicidad
-agotamiento (57 a 92%)
-anquilosamiento (76 a 84%)
-trastorno del sueño (56 a 72%)
-trastornos cognocitivos (Neblina fibromiálgica)
-malestar abdominal (colon irritable)
-malestar genitourinario
-parestesia
-puntos miofaciales
-puntos tórax
-desequilibrio (músculos lisos ópticos)
-síndrome de piernas inquietas
-hipersensibilidad sensorial (a la luz, a los ruidos, a los olores fuertes)
.jaquecas tensionales
-ansiedad
-depresión


Fibromialgia: Vivir y Sobrevivir....


segunda parte



A nivel mundial se sostiene que las causales posibles serían:


1. infección viral, se habla de la posibilidad del citomegalovirus, el epstein barr, y el parvovirus
2. trauma severo (físico y/o psíquico)
3. estrés emocional
4. triple cantidad de sustancia P
5. nivel deficiente de los neurotransmisores: serotonina, noradrenalina, endorfina, dopamina
6. las hormonas neuronales variables en el hipotálamo, pituitaria y adrenal

¿Cuál es nuestro consejo para el tratamiento de la Fibromialgia, o al menos cuales son los mecanismos que mejor ayudan a llevar adelante una vida con fibromialgia?


1. medicación regulada por profesional conocedor de la enfermedad
2. participación en grupos de reflexión y/o autoayuda
3. rehabilitación física: ejercicios de estiramiento para evitar acumulación tóxica de ácido lácteo; reeducación muscular y articular que se ha desajustado mecanicamente; ejercicios aeróbicos de bajo impacto para evitar la atrofia muscular y fomentar la oxigenación
4. inmersión en pileta de natación climatizada, ejercicios suaves en la misma
5. terapia de relajación
6. meditación guiada
7. tai chi

Evitar:


1. Sustancias y bebidas estimulantes
2. Temperaturas extremas
3. Ruidos molestos
4. Luces potentes
5. Situaciones de alto estrés
Además, e intentando seguir adelante desde la adaptación activa a la realidad, una realidad distinta a la que imaginábamos para nuestra vida, pero logrande desde una impronta personal de firmeza y seguridad en nuestros pasos una posibilidad de menos caos destructivo para la vida cotidiana, apostar al caos positivo, al que genera nuevas posibilidades, intentemos tener en cuenta:
1. Sentido común para verse, para ver, para mostrarse y mostrar, que si bien la fibromialgia agobia, cansa y perjudica en muchos casos los pasos diarios a los que hay que enfrentarse, la persona sigue siendo la misma en esencia, con capacidades distintas , pero la misma.
2. Aceptación sin victimizarse, intentando crear nuevas dinámicas para la vida cotidiana.
3. No permitirse la autocrítica destructiva, por ello mismo, porque destruye a quien la genera
4. No perimitirse el "encaracolamiento", o sea, el meterse hacia adentro, con la casa a cuestas, lento, despacio, sin hacer ruidos. Siempre es mejor seguir adelante e imaginar metas, aunque sean pequeñas, pero metas al fin, posibles de alcanzar
5. Aprender sin culpa a decir "NO PUEDO" "NO QUIERO"
6. Es verdad que aún, la Fibromialgia, es una enfermedad que no tiene cura, pero también es verdad que puede mejorar su sintomatología en un 30 a un 50%
7. Es verdad, también, que es una enfermedad poco conocida y mal entendida, pero apostemos a un futuro alentador, dado que se están realizando importantes investigaciones alrededor del mundo

Fibromialgia: Vivir y Sobrevivir...

Tercera Parte



Consideramos como aspectos fundamentales para el acompañamiento del enfermo de fibromialgia:


1. Cuidados médicos: Si bien el enfoque del tratamiento debería establecerse, a partir de lo multidisciplinario (reumatología, psicología, traumatología, etc), es menester tener como eje el tratamiento médico, dado que la fibromialgia, es una enfermedad, desde allí se inicia el camino, para la mejoría. Por supuesto que es imprescindible el lograr una cotención psicológica, tratamientos traumatológicos, dado que al padecer sintomatología crónica, ésto impide el normal movimiento músculo-esquelético.
2. Apoyo familiar: El fibromiálgico, es un ser que sufre situación de cronicidad del dolor, pero con intensidades fluctuantes, lo que hace en muchos casos, que no sea comprendido por sus cercanos, sabido es, que no es fácil comprender la dinámica de ésta enfermedad, que puede impedir moverse libremente en un momento y horas más tarde impedir al paciente salir de su hogar, para cumplir con sus tareas laborales, o sociales. Por ello es de suma importancia, el armarse de una especie de escudo de contención, que logre hacer que no opte por el alejamiento de las personas que actúan como continentes, dado que una característica que se repite entre quienes padecen la enfermedad, es el alejamiento de sus lugares de pertenencia y de los cercanos en su vida cotidiana. Por ello sostenemos que, es fundamental el hacerle sentir, a quienes padecen ésta enfermedad, que los siguen viendo como las personas que son, más allá de la situación de salud que atraviesan.
3. Espacios sociales: Ayuda mutua/Grupo de Reflexión/Asociación. Está altamente reconocida la validez de la concurrencia a espacios donde personas no conocidas, y padecientes de la misma enfermedad, logran una mejoría sustancial al compartir vivencias, emociones, miedos, experiencias, aquello del escuchar y escucharse, trabajar y trabajarse, que sostenemos, en nuestro caso y desde la psicología social. Son mecanismos directamente relacionados con la posibilidad del proceso de adaptación activa a la realidad.

Entonces recordemos siempre que la Fibromialgia invade a quién la padece pero será fundamental el poder de resilencia que el paciente tenga construído como basamento en su vida cotidiana para seguir adelante.

Resumiendo:

Síntomas: Dolor-Cansancio-Rigidez

Causan: Tensión-Ansiedad-Depresión

Dificultades en la vida cotidiana: Familia- Trabajo- Tiempo libre- Relaciones Sociales-Preocupación - Trastornos del sueño- Trastornos de la memoria- Pensamientos negativos

Por ello decimos a todos quienes padezcan fibromiálgia y a quienes los acompañen en éste camino difícil que:

"La diferencia entre lo posible y lo imposible está en la decisión"

Entre todos es más fácil

Compartir es algo similar a partir y repartir

Siguen siendo los mismos, con posibilidades distintas

No deben preveer la mirada y el juicio del otro, porque seguramente creerán que es peor de lo que realmente es

Deben buscar ámbitos de contención y sostén

Crear proyectos posibles de ser realizados

Manejar tiempos posibles, actividades posibles, paseos posibles, relaciones posibles, reconociendo lo "posible" como sano.


Mabel S. Ieraci

FIBROMIALGIA


La fibromialgia (FM) se refiere a un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas. No es contagioso. Lo padece entre el 3% y el 6% de la población mundial y es visto más comúnmente en individuos de entre 20 y 50 años. El término fibromialgia fue acuñado en 1976 y proviene del latín fibra (fibra.[1] ), del griego mio (músculo[2] ) y algia (dolor[3] ).

Definición
Dolor reumático crónico que afecta al sistema musculoesquelético y que se caracteriza por tener múltiples zonas hipersensibles.

Sinónimos
Fibrositis

Diagnóstico Diferencial:
Síndrome de Fatiga Crónica
Lupus Eritematoso
Síndrome de Raynaud
Síndrome de Sjögren

Datos Curiosos
Frida Kahlo, la artista mexicana sufría de dolor crónico que en su tiempo no pudo ser diagnosticado ni tratado de manera adecuada tanto en las clínicas de México como de EEUU. Hoy se sabe que la artista padecía de fibromialgia postraumática

Tabla de contenidos

1 Consideraciones Generales
2 Epidemiología (datos estadísticos)
3 Etiología (causas de la enfermedad)
4 Manifestaciones Clínicas (signos y síntomas)
4.1 Cansancio y fatiga
5 Diagnóstico
6 Tratamiento
6.1 Medicamentos
6.2 Tratamientos no farmacológicos
6.2.1 Ejercicio aeróbicos y de estiramiento
7 Pronóstico (complicaciones y secuelas)
8 Referencias
9 Véase también
10 Enlaces externos



Consideraciones Generales
No se han detectado alteraciones físicas en los puntos que el paciente afirma dolorosos, razón por la cual las hipótesis más actuales al respecto de su causa se dirigen hacia fenómenos de sensibilización a nivel central y mantenimiento del dolor por alteraciones en las respuestas de los neuromediadores. Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Estos son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones.


Epidemiología (datos estadísticos)
Se sabe que esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9~10:1 y podría afectar a un 3% - 6 % de la población general. Se observa mayormente entre las edades de 20 a 50 años, aunque existen casos de más jóvenes e incluso niños aquejados de esta enfermedad.


Etiología (causas de la enfermedad) [editar]Aunque las causas aún no han sido bien aclaradas, se piensa que puede estar causada o agravada por estrés físico o mental, traumatismo físico, exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente o padecer una enfermedad reumática.

Algunas teorías apuntan hacia a una predisposición genética, destacando especialmente las investigaciones sobre el gen COMT y genes relacionados con la serotonina y la sustancia P. En muchos casos, los pacientes con "fibromialgia" presentan bajos niveles de serotonina y triptófano (neurotransmisores encargados de la regulación del impulso nervioso), así como de elevados niveles de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo. También se ha hallado un bajo nivel de flujo sanguíneo a nivel de la región del tálamo del cerebro y, anormalidades en la función de las citocinas.

Muchos de los casos, empiezan después de hechos puntuales, como infecciones víricas o bacterianas, accidentes de automóvil,etc. La ansiedad y la depresión producida por alteraciones emocionales como: separación matrimonial, problemas con los hijos, perdida de empleo, fracaso profesional, etc. Y a la triteza que se producen como reacción al malestar continuado que provoca la enfermedad.

En ocasiones aparece después de tener enfermedades que debilitan el organismo tales como artritis reumatoide, lupus, aunque todo esto no parece que sea la causa, sino que despierta una anomalía oculta en la regulación de la capacidad de respuesta a determinados estímulos dolorosos.

Dentro de las teorías actuales sobre la patogénesis de esta enfermedad se encuentran las alteraciones en la arquitectura del sueño (polisomnografía: caracterizadas por sueño fragmentado, disminución de las fases profundas del sueño no MOR, entre otras), alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo (disautonomía) y fenómenos de procesamiento anormal del dolor (sensibilización al dolor). Además, se han encontrado alteraciones ultraestructurales en biopsias de músculo, estudiadas al microscopio electrónico, en dichos pacientes.

Integrándose así teorías que abarcan las diferentes (y complejas) relaciones entre los mecanismos de sueño-vigilia (alteraciones del ritmo circadiano), el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, los centros de procesamiento de las vías del dolor (fenómenos de sensibilización central y periférica del dolor) y el sistema nervioso autónomo (alteraciones en el tono autonómico o simpático-vagal: hiperactividad simpática sostenida con hiporeactividad simpática ante el estrés). Este padecimiento es así considerado en un modelo integral, una enfermedad del sistema psico-neuro-inmuno-endócrino.

Existen descripciones de casos de "fibromialgia" en los que las manifestaciones clínicas coinciden con las de una infección viral, o bacteriana (por ej. la enfermedad de Lyme), afectación reumática e incluso con algún trastorno psicológico, sin embargo aún no se ha podido establecer una correlación bien definida.

Recientemente (may/05) nuevas investigaciones han comenzado a estudiar distintas áreas del cerebro con técnicas avanzadas de imagen y neurocirugía, una hipótesis fuertemente apoyada por la comunidad científica sugiere que la fibromialgia está causada por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor.


Manifestaciones Clínicas (signos y síntomas)

La fibromialgia ocasiona dolor músculo-esquelético generalizado, debilitamiento intenso (adinamia) y hasta incapacitante (astenia); trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.

Los sitios frecuentes en los cuales se presenta la fibromialgia incluyen la región lumbar (espalda baja), cuello, tórax y muslos. La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso y localizado que en ocasiones se asocia con otros problemas (embarazo, por ejemplo). En algunos casos se observa espasmo muscular localizado.

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha patología. Estos trastornos consisten básicamente en abundantes pesadillas, sueño no reparador que puede ser el causante de un trastorno conocido como hipersomnia diurna, y gran cantidad de descargas dolorosas en los músculos durante el sueño.

Otros síntomas adicionales pueden incluir incontinencia urinaria, dolor de cabeza, migrañas, movimientos periódicos anormales de las extremidades (movimientos paroxísticos), en especial de las piernas (síndrome de pierna de gatillo), dificultad de concentración y dificultad para recordar cosas (mala memoria); también es frecuente un aumento de la sensibilidad táctil, escozor generalizado, resequedad de ojos y boca, zumbidos y campanilleos en los oídos (acúfenos), alteraciones de la visión (fosfenos) y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora. Se ha asociado a la Enfermedad de Raynaud como una manifestación clínica de rara presentación durante el curso de esta enfermedad.


Cansancio y fatiga
Está presente en todas las actividades que realizan las personas con fibromialgia, por lo que sus tareas cotidianas se ven inevitablemente dificultadas. Dependiendo de la gravedad y de la variación del grado, este cansancio puede ser desde soportable hasta un hándicap casi infranqueable que limita sus tareas tanto dentro del ámbito familiar como profesional.

Aceptar estas importantes limitaciones es difícil, sobre todo en los inicios de la enfermedad, y muchos enfermos/as tardan en aceptarlo, empeñándose en realizar tareas de la misma forma que antes de su enfermedad; esto es un error que lleva a empeorar cada vez más su salud, lo cierto es que algunas tareas tendrán que dejar de realizarse, mientras que otras habrán que llevarse a cabo de una manera adaptada y menos perjudicial para su salud, si quieren mejorar de su sintomatología.

Unido inseparablemente a este cansancio, como causa que lo aumenta y agrava, es la mala calidad del sueño de estas personas, que impide llegar a la fase más profunda de éste, no pudiendo realizarse las funciones reparadoras normales del organismo, siendo muy difícil el descanso y el alivio del dolor.

Ahora bien, aunque en algunas ocasiones el cansancio puede ser extenuante y los síntomas parecidos a los de la fatiga crónica, hay que saber que esta enfermedad, entre sus características, cuenta con un cansancio/fatiga mucho más profundos e invalidantes. En todo caso es el especialista correspondiente quien tiene que diagnosticar una u otra enfermedad o bien las dos, que también es posible que se padezcan conjuntamente.


Diagnóstico
Existen 18 puntos sensibles (tender points).Para diagnosticar la fibromialgia, el médico debe valorar la historia clínica del enfermo, así como los síntomas y la existencia de los denominados "Tender Points", que no es lo mismo que los Puntos Gatillo o "Trigger Points" del síndrome miofascial; existen un total de 18 puntos.
Se considera que puede haber una fibromialgia cuando al aplicar una presión de cuatro kilogramos sobre dichos puntos, el paciente reporta dolor en 11 o más de ellos. Esta técnica fue desarrollada por el American College of Rheumatology.

Estos puntos se encuentran repartidos por todo el cuerpo: rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera, etc. En todo caso, este criterio fue inicialmente adoptado como forma de "definición de caso", razón por la cual el diagnóstico requiere de una evaluación minuciosa por parte de un médico especializado en enfermedades reumáticas (reumatólogo).

No existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar el diagnóstico de la fibromialgia. El diagnóstico es clínico y se establece por exclusión de otras patologías y por la presencia de síntomas y signos característicos.

La fibromialgia se confunde frecuentemente con otros padecimientos reumáticos diferentes como el Lupus Eritematoso, el Síndrome de fatiga crónica, deficiencia de vitamina D o B12, la Polimialgia Reumática o el Síndrome de Sjögren; por lo cual el diagnóstico diferencial es fundamental para el futuro del paciente, pues tanto el enfoque diagnóstico, como pronóstico e incluso terapéutico, son diferentes para cada padecimiento.


Tratamiento Descrubimiento Prof Bauer

Se ha de tener en cuenta que mucha gente afectada por esta enfermedad ha estado parte de su vida yendo de un médico a otro sin saber qué le pasaba. La educación sanitaria, la información y la comunicación con otras personas afectadas son una forma importante de terapia. Su médico puede personalizar su plan de tratamiento para que se adapte a sus necesidades individuales. Algunas personas que padecen de fibromialgia presentan síntomas leves y necesitan muy poco tratamiento una vez que comprenden la dolencia que padecen y lo que la empeora. Otras personas, sin embargo, necesitan de un programa de cuidado completo, incluyendo medicamentos, ejercicio y entrenamiento sobre técnicas para sobrellevar el dolor.

Entre las opciones para el tratamiento de la fibromialgia se incluyen:

Medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño;
Programas de ejercicios para estirar los músculos y mejorar la capacidad cardiovascular;
Técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad;
Programas educativos que le ayuden a comprender y a controlar la fibromialgia.

Medicamentos
Principalmente la marihuana es recomendada por profesionales para aliviar los dolores, ya sea fumándola o a través de infusiones [cita requerida]. Hay especies de plantas de cannabis que son más pertinentes que otras ya que lo que se trata es aliviar el dolor y no tener grandes sugestiones no deseadas.

Los medicamentos antiinflamatorios que se utilizan para tratar muchas afecciones reumáticas no son útiles para las personas con fibromialgia. Sin embargo, dosis moderadas de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), o de analgésicos, pueden aliviar parte del dolor.

Una subcategoría de los AINEs, principalmente los selectivos en la inhibición de la COX-2, también puede proporcionar alivio del dolor, causando menos efectos secundarios sobre el estómago que los AINEs tradicionales. La mayoría de los médicos no suele recetar calmantes de tipo narcótico ni tranquilizantes, excepto en los casos más severos de fibromialgia.

Los medicamentos que facilitan el sueño profundo y relajan los músculos ayudan a descansar a muchas personas que sufren de fibromialgia. Los médicos también recetan medicamentos, conocidos comúnmente como antidepresivos, para tratar la fibromialgia. Estos fármacos funcionan elevando el nivel activo de serotonina, noradrenalina o ambos en el cerebro. Los niveles bajos de serotonina no están vinculados únicamente con la depresión clínica, sino también con los trastornos del sueño asociados con la fibromialgia. En dosis más bajas que las recetadas para tratar la depresión profunda, los antidepresivos parecen aliviar el dolor en las personas con fibromialgia y de esta manera, aumentar las posibilidades de lograr una buena noche de descanso.

Hay dos clases principales de antidepresivos: tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o ISRS. En ocasiones, también se receta un fármaco llamado ciclobenzaprina (Flexeril), clasificado como relajante muscular pero similar a los antidepresivos. En los últimos meses se están llevando a la práctica programas para verificar la utilidad del tratamiento con antidepresivos ISRN, o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-noradrenalina.

Aunque muchas personas duermen mejor y se sienten más cómodas al tomar antidepresivos, la mejoría observada varía ampliamente de una persona a otra. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, tales como somnolencia diurna, estreñimiento, sequedad de la boca y aumento del apetito. Algunos ISRS o ISRN pueden dificultar el sueño. Estos efectos secundarios raramente son severos, pero pueden resultar molestos. Algunos estudios han sugerido que al combinar los antidepresivos tricíclicos con ISRS, pueden aumentar los beneficios de cada fármaco, al tiempo que los efectos secundarios de ambos fármacos se anulan mutuamente.

La hierba de San Juan es un suplemento que puede funcionar como los medicamentos antidepresivos, pero con menos efectos secundarios. La hierba de San Juan, que procede de la flor de una hierba del mismo nombre, se suele recetar en Europa. Se sabe poco sobre los efectos a largo plazo producidos por diversas marcas de la hierba de San Juan. No se debe utilizar jamás la hierba de San Juan si está tomando otro antidepresivo y se debe consultar siempre con un especialista, dado que presenta innumerables incompatibilidades con medicamentos y alimentos.


Tratamientos no farmacológicos
Algunas de las opciones son masajes, ejercicios aeróbicos y ejercicios de estiramiento, acupuntura, terapia ocupacional, terapia cognitiva.


Ejercicio aeróbicos y de estiramiento
Dos formas de tratar la fibromialgia son estirar y ejercitar los músculos y aumentar la capacidad cardiovascular (aeróbica). Existen estudios[7] que muestran que ciertos programas de ejercicio aeróbico proporcionan una sensación de bienestar, una mayor resistencia y una disminución del dolor. Los ejercicios aeróbicos de bajo o ningún impacto, como caminar, montar bicicleta, ejercicios aeróbicos acuáticos o natación, suelen ser las mejores maneras de empezar un programa de este tipo.


Pronóstico (complicaciones y secuelas)
Muy frecuentemente la enfermedad puede tomar un aspecto de cronicidad o recurrir en intervalos de intensidad variable. No hay pruebas de que esta enfermedad aumente el índice de mortalidad poblacional[8]


Definiendo el papel de la sustancia P en el dolor.
Autores: Cerveró , F ;

La revista científica “Nature” publicó hace unas semanas, de Felipe C et al. (1998) Altered nociception, analgesia and aggression in mice lacking the substance Preceptor. Nature 392, 394-397, los resultados de un estudio llevado a cabo entre cuatro laboratorios de investigación, dos españoles y dos británicos, en el que por primera vez se ponían de manifiesto las acciones en el sistema nervioso de una de las moléculas más elusivas de las que participan en la percepción de las sensaciones dolorosas: la sustancia P.
La sustancia P (SP) es un péptido de cadena corta identificado hace casi 80 años como neurotransmisor pero que, a pesar de su larga vida como molécula bien identificada, se ha resistido encarnizadamente a desvelar sus secretos, especialmente por lo que se refiere a su participación en la percepción del dolor. Desde hace tiempo se sabía que la S P participa de alguna manera en las señales que el sistema nervioso requiere para percibir el dolor, también se sabía que la SP es esencial para el desarrollo de los primeros pasos de las reacciones inflamatorias, especialmente de las que se originan como consecuencia de heridas o lesiones de la piel, pero su mecanismo de acción preciso y sus funciones generales en el sistema nervioso quedaban por desvelarse.
La SP ejerce sus acciones sobre las células a las que activa mediante su unión molecular a una proteína presente en la membrana de las células diana. Este complejo proteico- receptor de la SP se denomina receptor NK1 (de Neuro-Kinina 1) y su presencia determina si una célula nerviosa puede o no responder a las acciones de la SP. El trabajo de los cuatro laboratorios españoles y británicos a que hacíamos referencia al principio, se ha centrado en la generación de un ratón transgénico al que se le ha manipulado su genoma para impedir que sintetice la proteína NK-1. Usando técnicas de genética molecular, se ha eliminado del mapa genético de estos ratones el gen que codifica la síntesis y producción de NK-1. El resultado es una nueva cepa de ratones incapaces de sintetizar esta proteína y por lo tanto de desarrollarla en la membrana de las células nerviosas. Estos animales producen SP normalmente pero este transmisor no tiene el receptor al que unirse y por lo tanto la SP no puede ejercer sus acciones.
El estudio de la conducta y reacciones de estos animales ha sido apasionante y sorprendente. De entrada se pudo comprobar que los animales se comportaban de modo normal ante estímulos dolorosos breves y restringidos, por ejemplo una aplicación breve de calor, un pinchazo, una irritación breve. Esto nos dice que la SP no participa en lo que se suele denominar “dolor normal”, es decir, el dolor protector y por así decirlo “bueno” que nos ayuda a ir por la vida sin clavarnos un clavo en el pie, sin tocar el plato tan caliente o que nos impide adoptar una postura incómoda durante mucho tiempo. Este dolor normal no sólo no es malo sino que sin él no podríamos sobrevivir. Por ello es interesante saber que la SP no participa en este tipo de dolor.
Definiendo el papel de la sustancia P en el dolor,. Sin embargo los ratones transgénicos mostraron una serie de deficiencias graves en lo que podríamos interpretar como su capacidad para reaccionar a estresores de medio y largo plazo, incluyendo el dolor prolongado y crónico. Estos animales carecen de la capacidad de graduar su respuesta a estímulos prolongados de modo que se comportan de la misma manera independientemente de la naturaleza del estímulo que les causa dolor. Son incapaces de “codificar y graduar su respuesta ante situaciones de estrés prolongado”. Asimismo carecen de la capacidad de reducir las sensaciones dolorosas ante situaciones que nos exigen preocuparnos menos del dolor y mas de nuestra supervivencia, una respuesta conocida como “analgesia evocada por el estrés” y que es bien conocida por deportistas y luchadores capaces de continuar su pelea aun sufriendo lesiones importantes.
Asimismo, estos ratones se muestran menos agresivos ante los estreses de su vida cotidiana. Una de las cosas que mas molesta a un ratón es la presencia de otro dentro de su territorio (prueba del intruso). Cuando esto ocurre el propietario del territorio agrede al intruso. Nuestros ratones transgénicos mostraron mucha menos agresividad ante la presencia de un intruso, poniendo en evidencia su poca capacidad para reaccionar a estímulos estresantes.
Parece pues que la función de la SP es orquestar las respuestas del sistema nervioso ante situaciones de estrés, entre las que se incluye, la agresión y por supuesto el dolor persistente. Sin SP reaccionamos mal, poco o sin medida a estresores internos o externos y perdemos nuestra capacidad de adaptación ante situaciones peligrosas o cambiantes. El estudio que hemos llevado a cabo contribuye en gran medida a dilucidar las funciones de esta enigmática sustancia a la que los anglosajones, haciendo un juego de palabras con sus siglas, llamaban la Sustancia del Dolor (Substance Pain). Quizá el aspecto mas importante de este trabajo y el que pudiera ser objeto de una aplicación inmediata es el hecho de que la SP juegue un papel tan claro en el llamado “dolor patológico”, el dolor “malo” de la inflamación, de las lesiones persistentes, degenerativas y neuropáticas. Sabemos que la SP no participa en el dolor “bueno” pero su papel en el dolor estresante y persistente abre una puerta importante a la posibilidad de desarrollar nuevos analgésicos que eliminen este dolor patológico sin alterar la capacidad sensorial de los pacientes. Sería deseable poseer analgésicos que eliminaran el dolor patológico sin afectar el dolor normal. La posibilidad de interferir con los receptores NK-1 a través de inhibiciones moleculares de la SP a b r e una nueva vía a esta esperanza.
El estudio publicado en “Nature” es fruto de una colaboración entre el grupo de Alcalá, el Instituto de Neurociencias de Alicante y dos grupos punteros de biología molecular en las Universidades de Cambridge y Edimburgo. El estudio fue coordinando por Carmen de Felipe, del Instituto de Neurociencias de Alicante. Los estudios electrofisiológicos y funcionales fueron llevados a cabo en la Universidad de Alcalá por Juan F. Herrero y Jenny Laird. Los grupos británicos participaron en la fabricación de la especie transgénica y en estudios de comportamiento de los animales

HIPERALGESIA:

Respuesta aumentada a un estímulo doloroso.
Puede ser por anormalidades en la conduccion de los estimulos, ya sea por alteracion del diametro o de la mielinizacion axonal, que conduce a un estado de excitacion alterado a partir de un estimulo unico, o inocuo.